Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres destinarán 120.000 euros para ayuda humanitaria en Gaza

Familias palestinas intentan regresar a sus casas hacia el norte de Gaza, a través de la costa, este domingo

elDiarioex

1

Las diputaciones extremeñas destinarán 120.000 euros para UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, una ayuda humanitaria que llegará a unas 3.500 personas, han anunciado este lunes los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, tras la reunión que han mantenido con la directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, Raquel Martí.

Martí ha explicado que a lo largo de estos seis meses de conflicto “Israel ha destruido todo el sistema productivo de la franja de Gaza”, por lo que esta ayuda humanitaria “es indispensable”. De esta forma, esos 120.000 euros “se van a destinar ayuda alimentaria, que es una de las necesidades más acuciantes”.

Martí ha asegurado que “cuando acabe esta situación en Gaza no va a quedar absolutamente nada con lo con lo que la población pueda reconstruir su vida, ni subsistir, porque Israel se ha encargado de eliminar todo el sistema productivo”. Además, ha asegurado que “en todo este tiempo Israel ha estado atacando de forma directa e indirecta las instalaciones de UNRAW”. Y que hay actualmente 161 instalaciones del colectivo destruidas, la mayoría colegios.

“Y además, en nuestras clínicas de salud, también ha atacado nuestros centros de distribución de alimentos, ha atacado nuestros convoyes y está intentado acabar con toda la capacidad de UNRAW, porque somos la agencia de mayor envergadura en la franja de Gaza”, ha subrayado.

Martí, a pregunta de los periodistas, también se ha referido al veto del PP y Vox en febrero pasado a su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, a petición del PSOE, lo que han criticado Morales y Gallardo.

“Lamentablemente no se han dirigido a UNRAW; nos lo confirmaron desde el PSOE, que son los que propusieron mi comparecencia, que estaba destinada únicamente explicar cuál era la situación humanitaria en Gaza. Llevo casi 15 años trabajando para UNRAW y es la primera vez me pasa”, ha señalado.

Martí ha indicado que interviene en los parlamentos de todas las comunidades autónomas, incluso en el Senado y el Congreso. “Y es la primera vez que no se me permite realizar una comparecencia y creo que es lamentable; todos los políticos, partidos políticos y ciudadanía deberían estar informados y poder acceder a este tipo de datos, independientemente de su posicionamiento político”, ha señalado.

Por su parte, Morales ha mostrado su “repulsa absoluta al veto PP-Vox” y ha asegurado que UNRAW “tiene siempre las puertas abiertas de la Diputación de Cáceres”. Al tiempo que ha considerado que “no es comprensible la impunidad con la que actúa el Estado de Israel. No es comprensible que aniquilen a tanta gente inocente con métodos de guerra; es un exterminio absoluto e incomprensible que la comunidad internacional lo sigo permitiendo”.

Morales se ha preguntado cómo se reaccionaría aquí “si el Gobierno español, en tiempos de ETA, hubiera machacado a todos los vascos”. “¿Sería razonable? Es incalificable. Y hay que condenar a los autores y a los cómplices”, ha dicho.

Gallardo también ha criticado el veto a la comparecencia de Martí. “Lo que no quieren”, en alusión a PP-Vox, “es escuchar el testimonio aterrador que aquí hemos escuchado y nos ha dejado el cuerpo cortado. Porque cuando algo se desconoce, no se siente ni duele”. Y ha calificado de “insensibles” a la “ultraderecha y al PP de Extremadura”.

Además, Gallardo ha expresado que “el pueblo extremeño tiene un profundo sentimiento de solidaridad”, por lo que ha denunciado que se haya “recortado” este año un 25 % de las ayudas a la cooperación internacional en los presupuestos regionales. “Hemos pasado del slogan ‘Habla Extremadura’ a ‘Callar Extremadura’”, ha concluido. 

Etiquetas
stats