Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura apuesta por los medicamentos biosimilares, lo que reducirá un 30% el gasto

Fabricación de medicamentos biosimilares

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado una “apuesta decisiva” por la prescripción de los medicamentos biosimilares con la firma de un convenio para promover su implantación, formar a los profesionales sanitarios e informar a la ciudadanía sobre su eficacia en la salud y su eficiencia en el gasto, ya que permiten un ahorro del 30 por ciento.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Encarnación Cruz, han firmado este lunes en Mérida un acuerdo con este fin. Los biosimilares son medicamentos que se fabrican cuando expiran las patentes de los biológicos (aquellos que se producen a partir de organismos vivos, a diferencia de los fármacos convencionales de síntesis química) y suponen un ahorro del 30 por ciento respecto a los originales, según ha apuntado Vergeles.

De ahí que este acuerdo se denomine “convenio para promover la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos a través de programas de ganancias compartidas en centros sanitarios” porque “ganamos todos”, tanto el sistema sanitario como sus profesionales y ciudadanos, dado que el ahorro que se logra se reinvierte en el propio sistema sanitario “mejorando la vida de los pacientes”, ha indicado el consejero.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, también presente en el acto, ha valorado que se trata de una “política de eficiencia en el gasto, que no es ahorro” sino realizar un gasto “de calidad”.

En este sentido, Vergeles ha subrayado que los biosimilares son medicamentos como los biológicos originales, que tienen “tanta investigación detrás” como estos últimos, y están sujetos a también a autorización, dando una respuesta similar a los problemas de salud para los que están indicados. Son “muy esenciales” para el tratamiento de patologías como la diabetes, los trastornos del metabolismo, las afecciones dermatológicas y reumatológicas y en oncología, de ahí que “están en el núcleo de las enfermedades crónicas”, ha explicado. De hecho, ha resaltado, su uso está recomendado tanto en la Estrategia Europea de Farmacia como por el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha reconocido, “lo más difícil” en este proceso es el cambio del original al biosimilar, lo que requiere un “esfuerzo” de todas las partes implicadas, respetando la libertad de prescripción del profesional y de elección por parte del ciudadano.

El consejero ha recalcado además que “lo mejor está por venir” en este ámbito, dado la caducidad de otras patentes que se producirán en los próximos tiempos, con lo que aumentarán los 17 principios activos que en la actualidad cuentan con un biosimilar.

Acuerdo pionero

La directora general de BioSim, por su parte, ha destacado que es “la primera vez en España” que se firma un convenio que promueve la implantación de proyectos de ganancias compartidas en este campo, una línea de actuación que en Europa se lleva desarrollando desde 2015. “Se ahorra en sanidad para reinvertir en sanidad”, ha resumido Cruz, quien ha trasladado el compromiso de BioSim para trabajar “muy duro” con el SES y la Junta en labores de formación, información y evaluación de resultados.

Con el convenio firmado, una “iniciativa pionera en España” en palabras de Vergeles, se lanza también un mensaje a la industria farmacéutica de que Extremadura “está capacitada para poder realizar ensayos clínicos y disponer cuanto antes de los medicamentos biosimilares para poder conocer su uso y sus resultados en la vida real”. Según ha apuntado, unos 12.000 pacientes consumen en la actualidad biosimilares en Extremadura.

Los estudios realizados, ha añadido, han apuntado un ahorro de 5.162 millones de euros en España entre 2000 y 2022 por el uso de los biosimilares en lugar de los originales y, en el caso de Extremadura, estima que se está “en disposición de ahorrar casi el doble que en el Sistema Nacional de Salud en porcentaje”.

En el ámbito hospitalario, ha apuntado, su penetración en dosis diarias definidas es de un 69 % en el SNS y del 77,5 % en el SES, unos porcentajes que se cifran en menos del 30 y el 42 % en atención primaria, respectivamente.

Etiquetas
stats