Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES creará una comisión para conocer en un año las “necesidades reales” de la sanidad extremeña

Equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular Hospital Universitario de Badajoz

elDiarioex

0

Más de 300 profesionales, de ellos 200 en los hospitales, van a ser contratados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en febrero, para una mejor organización de los recursos, mientras que echa a andar, también el mes que viene, una comisión de estudio, que permitirá conocer, en el plazo máximo de un año, las necesidades reales de la sanidad extremeña según las cargas de trabajo.

Además, el SES va a regular por primera vez la posibilidad de excluir a los mayores de 55 años de hacer noche y pagará el cien por cien de la carrera profesional a partir de octubre.

La directora general de Recursos Humanos del SES, María del Carmen Barroso, ha hecho estos anuncios en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura para explicar, a petición del PP, la política que lleva a cabo su departamento y ha precisado que la citada comisión estará integrada por la administración, organizaciones profesionales, sindicatos y expertos en la materia. 

Barroso ha expuesto pormenorizadamente todo lo hecho por el SES en las dos últimas legislaturas, especialmente en esta última, para reducir la temporalidad y dotar a los servicios sanitarios extremeños del personal necesario, dentro de la carencia de médicos especialistas que padece, según ha dicho, España y Europa, así como las mejoras retributivas y laborales que se han aprobado.

Ha explicado que entre las ofertas públicas de 2018, 2019 y 2020 y el proceso de estabilización, actualmente el SES “tiene en la calle 4.000 plazas que estamos resolviendo” , además de que están aprobadas la OPE de 2021 y 2022, con 570 y 711, respectivamente, para “seguir dando fijeza a nuestro personal”.

Entre otros datos, María del Carmen Barroso ha informado de que en la actualidad hay 110 categorías activas en las bolsas de trabajo anuales de la sanidad extremeña, con 88.687 aspirantes que han generado un total de 216.000 solicitudes. También ha destacado novedades como la la regulación de la provisión de los puestos de jefatura, algo que no se había hecho desde que la Junta tiene las competencias en Sanidad, según ha precisado.

Ha expuesto otras mejoras como la posibilidad de que los profesionales se puedan jubilar a los 70 años y ha precisado que actualmente hay 88 facultativos que han decidido voluntariamente prorrogar su trabajo más allá de los 65 años.

Tras la salida de la pandemia, Barroso ha explicado que se trabaja en un nuevo plan de ordenación de Recursos Humanos del SES, que contempla “alianzas estratégicas hospitalarias”, una fórmula de organizativa que representa un marco de colaboración estable entre dos o más servicios hospitalarios, algo que se reglamentará en la mesa sectorial, lo que permitirá la existencia de especialistas en los hospitales periféricos.

También se avanza en las llamadas “plantillas horizonte” y en la adecuación de estas y para ello se va a crear la citada comisión de estudio que permitirá conocer, en el plazo máximo de un año, las necesidades reales según las cargas de trabajo.

Atención primaria y hospitalaria

Mientras tanto se va a incrementar las plantillas de los hospitales en 200 profesionales, para una mejor organización de los recursos; y en Primaria se van a crear 16 unidades nuevas y se va a contratar a más personal administrativo, fisioterapeutas, trabajadores sociales y veterinarios.

Por otra parte, en respuestas a las críticas de la oposición, Barroso ha dicho que no es cierto que los profesionales médicos se vayan de Extremadura y ha instado a que no se repita este mensaje porque “flaco favor estamos haciendo a nuestra tierra”. En ese sentido, ha precisado que el 70% de los formados en Extremadura se quedan aquí; en concreto en 2020, lo hicieron 101 de los 140 que terminaron su residencia;  en 2021, continuaron en la región 96; y en el 2022, permanecieron 85.

Los diputados de Cs y PP, José María Casares y Elena Nevado, respectivamente, han acusado a la Junta de actuar de forma electoralista con muchas de estas medidas y de plantear un panorama que no existe, ante los problemas que se suceden en el ámbito sanitario. 

Etiquetas
stats