Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cierra Calamonte (Badajoz) ante la presencia de la variante británica y una incidencia disparada

Un operario desinfecta una calle de Calamonte (Badajoz). Foto de archivo

Santiago Manchado

0

La localidad pacense de Calamonte (6.000 habitantes), a unos cuatro kilómetros de Mérida, vuelve a cerrarse. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para acordar el aislamiento perimetral durante 14 días del municipio, donde se han detectado muestras de la variante británica de la COVID-19 y la incidencia acumulada es casi 11 veces superior a la media regional.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que esta decisión, que entra en vigor a partir de mañana, se toma después de que en los cribados que se vienen realizando en la localidad desde hace casi una semana se haya detectado que el 6% de las muestras, “un porcentaje muy importante”, contiene la variante británica, más contagiosa que la de Wuhan, que hasta ahora es la predominante en España. El Servicio Extremeño de Salud sospecha que algunas de las muestras positivas recogidas en los centros educativos de Calamonte pueden pertenecer a esta cepa británica, por lo que ya hay aulas en cuarentena.

La incidencia a los 14 días en este municipio pacense es de 820 casos, más del doble que la semana pasada, mientras que a los 7 días es de 450 casos. Una situación radicalmente opuesta a la media regional, donde la incidencia no ha cesado de bajar desde hace semanas. Este jueves marcaba 77 casos a los 14 días.

No obstante, Sanidad no fija restricciones añadidas en cuanto a horario y aforos de los establecimientos hosteleros y comerciales, por lo que se mantienen como en el resto de la comunidad autónoma.

En cambio, sí se ha decidido que los alumnos que estudien en el instituto de Calamonte, pero no sean vecinos del municipio, no puedan acceder al mismo, lo que afecta a 15 de los 375 estudiantes, que recibirán clases telemáticas.

También se ha hecho una recomendación a los empleados de la Junta de servicios no esenciales que residan en el municipio para que trabajen en la modalidad de teletrabajo, para lo cual los jefes de personal dispondrán de los listados necesarios para que los empleados utilicen este sistema online.

A juicio del consejero de Sanidad, se tratan de medidas “duras”, pero ha precisado que la incidencia es “muy elevada” y “la cepa británica es además muy importante”, por lo que ha realizado un llamamiento a la población calamonteña para que sean responsables en aras de mejorar la situación epidemiológica.

La Junta de Extremadura facilitará además durante todos los días a la alcaldesa del municipio, Magdalena Carmona, el listado de positivos y de los contactos que deben estar aislados en su domicilio, para que este aislamiento sea “efectivo y controlado”.

En esta localidad pacense, que ya tuvo que ser perimetrada, se declaró un brote el pasado mes de diciembre por el viaje de una veintena de vecinos a Turquía para realizarse implantes de pelo.

Etiquetas
stats