Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura invertirá casi 39 millones en ocho residencias para mayores con áreas de hospitalización

Imagen de archivo de una residencia de mayores durante la pandemia

elDiarioex

0

El convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Extremadura para proyectos con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia asciende a más de 67,6 millones de euros, de los que casi 39 serían para instaurar en cada una de las ocho áreas de salud un centro de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores y de referencia comarcal, y 11,8 millones para un nuevo centro de menores.

Los ocho centros, con un presupuesto de 38.915.880,18 euros en tres anualidades hasta 2023, estarán compuestos por un área residencial con unidades de convivencia para mayores en situación de dependencia que faciliten en la medida de lo posible su estancia en un entorno “hogareño” y participativo, según el convenio que publica este lunes el Diario Oficial de Extremadura.

También contarán con una área de convalecencia que será independiente del área residencial y donde se prestará asistencia sanitaria en régimen de hospitalización de media-larga estancia a personas mayores con procesos que, por su complejidad, no puedan ser prestados en su domicilio habitual. Procesos que, se precisa, requieran de un proceso de recuperación de la salud en un entorno medicalizado hasta la recuperación funcional de las capacidades dañadas y hasta conseguir la mayor independencia posible, reintegrando a la persona mayor a su medio habitual, domicilio o residencia.

Otro proyecto que ha presentado Extremadura es la construcción de un nuevo centro para la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los Juzgados de Menores de la comunidad, por importe total de 11.843.963,57 euros.

Según la Junta, la inversión requiere una planificación previa basada en el histórico de internamientos producido en los últimos diez años, de tal modo que los perfiles de estos jóvenes, según edad, sexo, régimen y tipo de internamiento y necesidades terapéuticas presentadas, oriente el modelo de centro que desde un punto de vista arquitectónico y funcional sea preciso.

La dotación de infraestructura tecnológica los hogares de personas que por soledad u otros motivos necesitan apoyos en su hogar, con el fin último de fijar población en el territorio y retrasar la institucionalización no deseada de personas por falta de red social, es otro de los proyectos.

Este cuenta con un presupuesto de 6.767.979 euros, que es el mismo importe que se dedica a la implementación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales.

Para ello se crearán y desarrollarán las aplicaciones informáticas de gestión en materia de pensiones y prestaciones sociales (pensiones no contributivas, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, ayudas de apoyo social para contingencias y ayudas para suministros mínimos vitales), renta extremeña garantizada).

Además, el Ejecutivo extremeño quiere dedicar 3.383.989,60 euros a impulsar la accesibilidad universal en los edificios públicos y servicios de la Junta, con intervenciones en un hospital, dos centros de menores, un centro de dependientes, una residencia de mayores, 44 proyectos de hogares de mayores y un edificio administrativo. 

Etiquetas
stats