Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pone en marcha una estrategia para promover políticas de salud entre los ciudadanos

El consejero de Sanidad, José María vergeles, ha presentado este martes la Estrategia de Salud Comunitaria de Extremadura

elDiarioex

0

La Estrategia de Salud Comunitaria de Extremadura, presentada esta martes por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles promoverá políticas de salud entre los ciudadanos, así como la participación de estos en su diseño.

Vergeles ha reconocido que la pandemia ha obligado a retrasar la puesta en marcha de esta estrategia, prevista para 2019 y que se enmarca en el Plan de Acción de Atención Primaria de Salud, aprobado en el seno del Consejo Interterritorial y por el que Extremadura recibirá más de 4 millones, de los que unos 80.000 euros se destinarán a armar la estructura esencial del modelo de salud comunitaria.

Un plan, según el consejero, que responde a “la necesidad de recomponerse que tiene el Sistema Nacional de Salud de las heridas como consecuencia de la pandemia”. “Creemos que es la sociedad la que debe de tener su control sobre el proceso de salud y enfermedad”, ha dicho José María Vergeles en la presentación de la Estrategia de Salud Comunitaria, que busca promover sistemas sanitarios “salutogénicos”, es decir que no se ocupen solo de tratar la enfermedad sino de prevenirla y de promover y generar salud.

Así, con esta estrategia, según Vergeles, se trata de “introducir y revitalizar la salud comunitaria para abordar los determinantes sociales y el papel que tienen sobre la salud de la población”, así como para fomentar “participaciones activas de la comunidad en beneficio de su propia salud y de conservar las bondades” que tiene el Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha explicado que la estrategia se basa en estructuras funcionales de trabajo que se pondrán a disposición de los equipos de atención primaria de salud y de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Para desarrollar este modelo se creará una comisión de salud comunitaria que se constituirá en cada una de las zonas de salud de la región y que tratará de “implicar a la sociedad en el destino de su proceso de salud y enfermedad”, algo que ya llevan a cabo, ha precisado, los equipos de Atención Primaria con actuaciones de educación para la salud.

Se trata de “formar, sensibilizar, visibilizar, registrar, hacer un catálogo y ofrecérselo a la sociedad”, un trabajo de todo el equipo de Atención Primaria, como quedará recogido con una modificación de la cartera de servicios de estos.

El consejero ha destacado la ventaja que los procesos comunitarios tienen para al conjunto de la sociedad, como han puesto de manifiesto experiencias de éxito como el de la Escuela de Cuidados y Salud o el desarrollado en la margen derecha de Badajoz impulsado por el sociólogo Marcos Marchioni y reconocido como una experiencia única en democracia participativa.

Este proyecto se ha desarrollado también a través del centro de salud El Progreso y ha servido para que el vecindario tomara conciencia de su problemas y de la necesidad de trabajar conjuntamente.

Además, José María Vergeles ha puesto de relieve el reconocimiento internacional que tiene toda la estrategia de participación comunitaria puesta en marcha en la gerencia del Área de Salud de Badajoz.

Según el consejero, el proceso comunitario permite a la sociedad hacer un diagnóstico de su propia situación en todos los ámbitos para poder hacérselo llegar a los poderes públicos y trabajar en la mejora de los problemas, lo que finalmente siempre redundaría en una mejor salud de todos.

En el sentido, Vergeles ha destacado que “el sistema sanitario puede ser un buen banderín de enganche para hacer todo el proceso comunitario”, como ocurrió en El Progreso de Badajoz. “Estamos convencidos que este es el camino a seguir para hacer posible que la sociedad participe de su sanidad, pero sobre todo participe de su salud”, ha dicho el consejero, para lo que ha pedido la “complicidad” de todos. 

Etiquetas
stats