La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"

Extremadura prorrogará las restricciones del nivel de alerta 2 al menos otros siete días

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este miércoles en Mérida

El endurecimiento de las medidas sociales y sanitarias propias del nivel de alerta 2 seguirán en pie al menos durante otros siete días en Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado este miércoles que la Junta trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los datos sobre la situación epidemiológica, que abocan a la región a continuar con las actuales restricciones, que se pusieron en marcha el lunes.

En la actualidad, en la región hay 105 pacientes hospitalizados por la covid, de los que 12 están en la UCI. Ello supone una ocupación de camas cercana al 4% y del 6,38% de las UCI. No obstante, la incidencia acumulada ha bajado casi 20 puntos en las dos últimas jornadas (595 casos por cada cien mil habitantes y 269 a los siete dias) y la presión asistencial "está controlada", ha subrayado Vergeles.

A pesar de ello, continúan siendo cifras "insoportablemente altas", ha admitido el responsable de Sanidad, por lo que ha pedido un esfuerzo para doblegar esta quinta ola.

Por esto, ha asegurado que esta se tendrá que prorrogar al menos durante siete días el nivel de alerta, pero ha precisado que si la situación mejora, no se esperará una semana a que se consolide, sino uno o dos días para levantar las medidas de restricción, en consonancia con el auto del TSJEx sobre que éstas no se deben de mantener más allá de lo estrictamente necesario.

Vergeles ha comparecido para valorar la situación sanitaria y ha destacado que la edad media de las personas contagiadas en Extremadura ha subido hasta los 32 años y que la presión asistencial se está logrando controlar gracias a las numerosas pruebas diagnósticas, tanto test de antígenos como PCR, que se están realizando.

En concreto, la región mantiene una tasa consolidada de 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el país y muy por encima de la media española, lo que permite tener un porcentaje de positividad del 9,8%, el más bajo de las comunidades peninsulares, algo que posibilita "prácticamente detectar toda la infección que hay en la sociedad", con un 97% de casos asintomáticos diagnosticados este miércoles.

Dos muertes en residencias en la quinta ola

Por otra parte, el consejero ha precisado que hay cuatro residencias de mayores afectadas por la covid: la de Torrejoncillo, con tres positivos y ningún fallecido; el hogar Santa Terera Jornet de Don Benito, con 19 residentes afectados y dos víctimas mortales -las únicas que se han registrado en esta quinta ola en residencias de Extremadura-; los pisos tutelados de Pescueza, con sus cuatro residentes contagiados; la de Jaraíz de la Vera, con seis positivos.

Vergeles ha reconocido que todas las comunidades autónomas han mostrado su preocupación por el hecho de que el virus haya vuelto a entrar en estos centros y ha explicado que Extremadura ha solicitado que la ponencia de vacunas y alertas atienda la solicitud de las residencias privadas de solicitar que se vea el estado de inmunidad de los residentes en estos centros, que fueron los primeros en vacunarse.

En ese sentido, ha reiterado que en la región se realizarán cribados cada 15 días a todos los trabajadores de estos centros, independientemente de su estado de vacunación, al igual que se hará cuando retornen de su periodo vacacional.

Por otro lado, José María Vergeles ha presentado un estudio retrospectivo llevado a cabo por el SES que pone de relieve la eficacia de los cierres perimetrales, con un descenso promedio a la semana de adoptar esta medida de 206,64 puntos de incidencia a los siete días, que se eleva a 348,15 puntos cuando se levanta la medida.

Sobre este asunto ha recordado que el martes se levantaron los cierres perimetrales de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera de la Real, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín; mientras que el día 9 está previsto que abran Hornachos, Los Santos de Maimona, Siruela, Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps