Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ha entrado en nivel 2 de alerta sanitaria con un máximo de seis personas en reuniones sociales

El ocio nocturno cerrará una hora antes, a las dos

elDiarioex

0

Han tenido que pasar cinco semanas desde que la variante delta del coronavirus entrara en Extremadura probablemente procedente de Portugal, para que la Junta tome medidas generales para toda la Comunidad, al margen de cierres perimetrales en localidades determinadas.

Este lunes la región ha entrado en nivel 2 de alerta sanitaria, con medidas como limitar las reuniones de no convivientes a un máximo de seis personas, o reducir aunque solo sea una hora el ocio nocturno, que ahora tendrá que cerrar a las dos de la madrugada.

El Consejo de Gobierno de la Junta solicitó la semana pasada declarar ese nivel para frenar la expansión de la pandemia, petición que fue avalada por Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la tarde del pasado viernes.  

Ese nivel está definido como de riesgo medio, con transmisión comunitaria sostenida generalizada y con presión creciente sobre el sistema sanitario; el nivel de mayor peligrosidad es el 4.

Tras su publicación este sábado pasado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), entran en vigor estas actuaciones con las que se pretende reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: las que rebajan las reuniones sociales de diez a seis personas; y las que modifican aforos y horarios en todas actividades, no solo en el ocio y el turismo.  

Aforos, horarios

Estas medidas son las que ya estuvieron en vigor cuando la región declaró el nivel de alerta 2 por el incremento de los contagios de coronavirus en otros momentos de la pandemia, entre ellas se aplica ahora el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada; algunas asociaciones de empresarios turísticos pidieron tiempo atrás el cierre pero no se les hizo caso.

Asimismo, se determina un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo de seis personas por mesa. 

Además, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50 %, el de los mercadillos al 75 %, medidas todas ellas que han sido criticadas por comerciantes y hosteleros.  

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ha pedido a la Abogacía General que haga un informe de la resolución del TSJEx para ratificar estas medidas, que “dice cosas muy interesantes, entre otras que hay que analizar muy bien día a día los datos para que no se mantengan esas restricciones más allá del momento en el que sean estrictamente imprescindibles”, algo que él comparte “plenamente”. 

El TSJEx les ratifica la posibilidad de ampliar las medidas incluidas en el nivel 2 de alerta, “pero solo y exclusivamente por el tiempo en el que se mantengan los datos que en estos momentos tenemos, por lo que si los datos mejoran hay que volver a la situación de normalidad, tal y como insta el alto tribunal extremeño, ”una magnífica indicación por su parte“.  

28 cierres

Además de estas medidas, el TSJEx ha ido autorizando también en distintas resoluciones a llevar a cabo cierres perimetrales en las localidades con incidencia más alta del virus, por lo que actualmente se encuentran en esta situación 28 municipios de la región.

Los contagios podrían estarse estabilizando en los últimos días, aunque lo cierto es que los ingresos han aumentado en la región en la última jornada, con un total de 97 personas hospitalizadas por la covid-19, 11 de ellas en UCI. 

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública, la incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 607,56 y a los 7 días en 290,34. 

Etiquetas
stats