Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vecino Alentejo es la región lusa con más variante delta, el 94,5% de los casos

Plaza de Giraldo en Évora, capìtal del Alentejo

JL

0

El vecino territorio del Alentejo es la región lusa con más presencia relativa de la variante delta (india) del coronavirus, el 94,5% de los casos, una variación que es ya la mayoritaria en el país tras haber desplazado a la alfa (británica) como ya había ocurrido previamente en Reino Unido, en una expansión ante la que quieren blindarse otros países como Alemania, Francia o Italia.

En Portugal esa variante representa como media el 60% de las infecciones activas (covid) y amenaza con distribuirse ampliamente por España, donde en el caso de Extremadura es de momento el 7,14% de los casos según ha informado este miércoles el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha repetido que efectivamente es más contagiosa, “pero no más grave”.

Es decir, ni causaría más ingresos hospitalarios, ni más fases críticas posteriores en UCI o mortalidad.

Según el último estudio portugués de la diversidad genética de coronavirus presente en el país, del pasado lunes 28, tras Alentejo sería la región Centro la más afectada por la delta, 83% de los nuevos casos, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, 76%, Algarve 75%, y en último lugar la región Norte con el 32%; en Azores y Madeira no llegaría al 10%.

Municipios de la Raya

En estos momentos la incidencia media en el Alentejo es de 88 casos por 100mil habitantes en 14 días, 11 puntos por encima de Extremadura que está en 77.

De las cinco regiones lusas es la tercera con mayor tasa, tras Lisboa-Valle Tajo (256) y Algarve (215), por ese orden, y por delante de Norte (65) y Centro (60).

Por municipios alentejanos fronterizos con Extremadura, a fecha del viernes 25 pasado el de peor situación era Castelo de Vide con una incidencia de 274, y luego Portalegre 135; Elvas estaba en 49 (Badajoz 86 el lunes 28), Campomaior en 13, y Marvao estaba en cero pero Idanha a Nova (lindante con Alcántara) en 162.

El país ha reportado este miércoles 2.362 casos nuevos, 4 muertes y una incidencia de 172,8.

Reproches de Merkel

Días atrás la canciller alemana Angela Merkel criticó expresamente a Portugal por haber admitido la entrada de turistas británicos y recibir con ella una ola de variante delta, turistas que llegaron por miles al Algarve, algunos a Lisboa, y anteriormente habían estado en Oporto en la final de la Champions de fútbol.

El primer ministro luso Antonio Costa afirmó tras lo de Merkel que Portugal se constituiría en “barrera” para frenar la expansión de la variación delta en el continente europeo.

Sin embargo el propio Costa ha sido sometido desde este miércoles a un período de aislamiento debido al contacto con un miembro de su gabinete que ha dado positivo; ello a pesar de que el primer ministro ya recibió las dos dosis de la vacuna.

El país, que primero quedó fuera de la lista verde o segura para viajeros británicos (aunque hace unas horas Madeira ha vuelto a ser admitida dentro de ella), ha quedado también tipificado como zona peligrosa por Alemania, que exige desde este martes a sus nacionales una cuarentena si proceden de Portugal.

Etiquetas
stats