El balance de la Junta en 2025: “Un año repleto de mejoras para todas las familias”
El Gobierno en funciones de la Junta ha valorado un año de gestión en 2025 “repleto de avances y mejoras para la vida de todas y cada una de las familias” extremeñas, pues la región “lidera” la bajada de paro en España, la economía muestra un “crecimiento sostenido” y los servicios públicos cuentan con “mayor inversión y más personal”.
En rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año, la portavoz en funciones de la Junta, Elena Manzano, ha destacado que en 2025 Extremadura consolida “una evolución muy positiva en los principales indicadores económicos y de empleo”. Así, ha indicado que en la región el desempleo registra “un descenso superior al 10% en sólo un año, muy por encima de la media nacional”, que la economía extremeña mantiene “un comportamiento mejor que el de la media de la eurozona” y un avance en el PIB per cápita que “sigue convergiendo con el de la media nacional”.
Además, Extremadura bate récord de exportaciones hasta superar los 3.400 millones de euros en los 10 primeros meses de este año, un aumento de un 20% muy por encima al 0,8% registrado en el conjunto de España y de las regiones con mayor crecimiento exportador, gracias al impulso de la internacionalización de las pymes y la atracción de inversiones a la región.
Mientras que en España se dan “auténticos récords de endeudamiento”, Extremadura reduce su deuda en 166 millones en el tercer trimestre hasta 5.279 millones, lo que “representa tan solo un 19,1%” del PIB regional, ha agregado Manzano.
Estos resultados, ha dicho, reflejan una estrategia centrada en el apoyo al empleo, a los autónomos y al tejido empresarial, con políticas orientadas a un crecimiento económico que se va a traducir en mayores oportunidades laborales, en más estabilidad y un futuro mucho mejor para los ciudadanos de la región.
Otro aspecto que ha destacado es el refuerzo del sistema sanitario público con mayor inversión y más personal lo que ha permitido reducir las listas de espera quirúrgica en “casi un 30%”, así como impulsar infraestructuras claves tales como el Hospital Universitario de Cáceres.
Las políticas sociales se han centrado en mejorar la atención a las personas que tienen más necesidad y que son más vulnerables, punto en el que ha mencionado los cuatro centros de atención integral a víctimas de violencia sexual que han atendido a más de 110 mujeres y niñas en su primer año de funcionamiento.
También se ha avanzado de manera decidida, ha dicho, en el apoyo a la familia y a la conciliación, ampliando las ayudas para la guardería con la cobertura para niños de 1 a 3 años en centros públicos y privados, paso previo hasta alcanzar esa gratuidad total comprometida en la etapa 0-3.
En el ámbito educativo, ha indicado que pese al descenso de la natalidad, se han incorporado un millar de docentes hasta alcanzar más de 17.000 docentes, se han mantenido abiertos todos los centros y se están ejecutando más de 160 obras de mejora y modernización de los colegios e institutos.
La portavoz en funciones ha subrayado igualmente el acompañamiento al mundo rural y al sector primario en un año complejo, con más de 45 millones en ayudas directas para afrontar los efectos de la sequía, de los incendios y de las crisis sanitarias que han afectado al campo.
Ha concluido su intervención destacando la aprobación del primer Plan Forestal de Extremadura y el refuerzo de la prevención de los incendios mediante nuevas plazas estables de bomberos forestales y de actuaciones preventivas en los montes.
0