Extremadura reduce a dos meses la vacunación de quienes hayan pasado la covid
Las personas que se hayan infectado de la covid-19 ya no tendrán que esperar seis meses para poder vacunarse. Ese plazo se reduce a dos meses en Extremadura, según ha avanzado este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Esta medida comenzará a aplicarse a través de llamamientos a los grupos de edad más jóvenes -a partir de los 12 años- de cara a ampliar la cobertura vacunal de los estudiantes de cara al inicio del curso escolar. Esta reducción de los plazos beneficiará a unos 7.000 extremeños de esos grupos de edad, aunque el adelanto podría llegar a más de 10.000 extremeños en su conjunto.
No se trata de una decisión adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,. pero, según ha explicado Vergeles, todas las comunidades autónomas están por la labor de interpretar a la baja lo establecido en la estrategia de vacunación, que indica que se esperarán preferente seis meses para vacunar a las personas que han pasado la enfermedad.
Por ello, el Ministerio de Sanidad revisará la ponencia de vacunación para valorar que las personas que se han infectado de la covid tan solo necesitan una dosis para presentar una inmunidad completa, con lo que “se gana tiempo y cobertura vacunal”.
Datos de vacunación
Por otra parte, Vergeles ha confiando que al inicio del curso escolar se alcance el objetivo de que el 50 por ciento de los mayores de 12 años haya recibido ya la pauta completa de vacunación y ha precisado que a día de hoy el 74,8% del grupo de 12 a 29 años han recibido al menos una dosis.
Con respecto a la población en general de Extremadura, el 68,2% ha recibido los dos pinchazos y el consejero ha confiado en que el 100% de la población que quiera vacunarse en Extremadura tendrá al menos una dosis antes de que termine agosto.
El responsable de Sanidad en la comunidad ha recordado que en las próximas semanas llegarán a la región “bastantes más dosis” de Pfizer y ha resaltado que Extremadura pone más de cien por cien de las dosis que recibe porque los equipos de vacunación llegan a sacar hasta siete dosis de un vial de cinco.
0