Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara asegura que Extremadura tiene la incidencia más alta porque es la que más pruebas hace

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este miércoles durante la presentación del balance de la 67 edición del Festival de Merida

Santiago Manchado

0

Extremadura tiene desde hace varios días la incidencia acumulada más alta de España, tanto a los 14 como a los siete días. Incluso mientras que en el país este indicador ha ido bajando, en la comunidad ha subido hasta los 489 casos a las dos semanas (305 en España) y 267,30 a los siete días (129,77).

Además, está situación se da a pesar del buen ritmo de vacunación en Extremadura, donde más del 70% de la población tiene la pauta completa y el 80% cuenta con una dosis al menos, según los datos de la Consejería de Sanidad, que ha hablado incluso de “inmunidad de rebaño”.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha referido este miércoles a la situación actual de la quinta ola en la comunidad y ha relacionado la tasa de contagios con el número de pruebas diagnósticas que se realizan porque Extremadura es “con muchísima diferencia la que más pruebas está realizando”, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Los últimos datos disponibles hacen referencia a la semana del 14 al 20 de agosto. Entre esos días, Extremadura realizó 32.637 pruebas, de las que 19.620 fueron CR y 13.007 test de antígenos. Es decir, la tasa de pruebas diagnósticas fue de 3.056,73 por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media española que es de 1.663,17.

La tasa de positividad es del 10,43%, muy cerca del dato nacional (10,68), aunque por detrás de comunidades como Aragón (15,08), Castilla La Mancha (14,20), Andalucía (14,09), Comunidad Valenciana (13,82) o Murcia (12,94), entre otras.

A este respecto, Fernández Vara ha explicado que ser “la comunidad que más pruebas hace con muchísima diferencia, se traduce en que aparecen los casos, porque eso nos permite el rastreo y nos permitirá acabar de ganar esta batalla”.

A su juicio, en esos datos se ve “quiénes están haciendo 30.000 pruebas diarias y los que han arrojado la toalla” porque desde hace ya tiempo están realizando “un mínimo de pruebas”,

Hasta la fecha, Extremadura ha gastado casi 23 millones de euros en PCR y en “eso y en la vacuna es el dinero mejor gastado”, ha subrayado el presidente extremeño.

Etiquetas
stats