La Fiscalía pide entre 8 y 11 años de prisión para los acusados de vender cocaína adulterada en Plasencia

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha pedido que se condene a penas de prisión que van desde los 8 años y cinco meses hasta los 11 años a seis personas acusadas de vender cocaína adulterada en Plasencia (Cáceres) que produjo la muerte de otro varón a finales de agosto de 2021.

A los acusados se les imputan los delitos de tráfico de droga, homicidio y lesiones por imprudencia grave, ya que además del fallecido también hubo varias personas intoxicadas por haber consumido la misma sustancia. Dichos afectados tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios tras reconocer el consumo de la droga adulterada.

Según el escrito de acusación, el procedimiento tiene su origen en la diligencias iniciadas por la Comisaría de Policía Nacional de Plasencia con el fin de investigar la muerte, el 25 de agosto de 2021, de un hombre en la capital del Jerte debido al consumo de cocaína adulterada que se había distribuido en Plasencia y alrededores.

Uno de los acusados, que se dedicaba al tráfico ilícito de marihuana y hachís a pequeña escala en Plasencia, propuso a otro de los acusados, como modo de saldar una deuda, la venta de una partida de cocaína en mal estado, “y, por tanto, teniendo conocimiento de que su consumo podría menoscabar gravemente la salud de sus consumidores”. Éste aceptó la propuesta y aun a sabiendas del mal estado de la cocaína que le iba a ser proporcionada para su tráfico ilícito, procedió a retirar la sustancia estupefaciente que previamente había sido depositada el interior de un cubo ubicado en un polígono de la capital del Jerte.

La cocaína fue distribuida entre varias personas en Plasencia, Malpartida de Plasencia y Palomero, una de los cuales falleció tras haberla consumido y dos más tuvieron que ser hospitalizados.

Por todo ello, la Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública, un delito de homicidio por imprudencia grave y dos delitos de lesiones por imprudencia grave.

Concretamente, la Fiscalía pide contra tres de los acusados 11 años de prisión, además de multa de 7.047,08 euros; ocho años y cinco meses de cárcel para otros dos; y ocho años de prisión para el último, además de multa de 7.047,08 euros. Igualmente, solicita indemnizaciones por importe de más de 105.000 euros.