Guareña, nominada a los premios Rock in Vega tras prohibir los festejos taurinos
La plataforma “La tortura no es cultura” ha nominado al municipio pacense de Guareña a los premios “Rock in Vega 2016”, destinados a premiar a personajes públicos y entidades que han colaborado en la defensa de los animales.
En el caso de la localidad de Guareña, que competirá con otros 8 municipios españoles también nominados, ha sido elegida por haber sido la primera de Extremadura en prohibir (abril de 2015) los festejos taurinos y por destinar desde 2012 a libros de texto el presupuesto que hasta entonces era para vaquillas.
Los nueve ayuntamientos nominados pueden ser votados on line por las personas que lo deseen, a través de la web que ha abierto a tal efecto la plataforma “La tortura no es cultura”.
En la web se indica que los premios están destinados a personajes públicos y entidades “cuyo desempeño laboral es ajeno al sector animalista” que más han colaborado en la defensa de los animales “y, en particular, a aquellos que más valentía demuestran manifestándose abiertamente contra el maltrato animal como actividad cultural”.
Entre otras categorías, se premiará a periodistas, actores, cantantes, deportistas, políticos o medios de comunicación que se hayan distinguido por la defensa de los animales.
Al mismo tiempo, la plataforma ha convocado el “Premio Puntilla” que está dirigido a aquel personaje público también ajeno al mundo taurino “que más perjudicial ha sido para los animales, y en especial que más ha defendido el maltrato de animales como actividad cultural”.
Los premios serán entregados el próximo 11 de marzo en la Sala Arena de Madrid, en una gala en la que actuarán artistas “que abogarán por la sustitución de los festejos donde se maltratan animales, como el Toro de la Vega, por alternativas como la música, las artes escénicas y el deporte”, según se explica en la web.