Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Don Benito-Villanueva, acreditado para el diagnóstico de la silicosis

Dos mujeres caminan hacia la entrada del Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz)

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Silicosis que acredita la calidad del diagnóstico realizado a pacientes afectados por la enfermedad por parte de la consulta de alta resolución neumológica del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado conocer el acuerdo este jueves en Quintana de la Serena junto al gerente del SES, Ceciliano Franco, el alcalde del municipio pacense, Raimundo Dávila, y representantes de la asociación de afectados por la silicosis de la localidad.

El Instituto Nacional de Silicosis, radicado en Asturias y referente nacional para el diagnóstico de esta enfermedad profesional, prevalente en la zona de salud de Quintana de la Serena, está ya dando “carta de naturaleza a la calidad de los diagnósticos realizados en la consulta de alta resolución neumológica”, ha destacado el consejero.

Esta consulta se puso en marcha en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena pocos meses antes de la pandemia, en ella trabajan cuatro facultativos y ha atendido ya a unos cuatrocientos enfermos.

Vergeles ha valorado que este acuerdo, “inédito” en España, permite “dar un marchamo de calidad a la consulta del hospital y certifica los informes que realiza para que los afectados en grado 2 por silicosis puedan acceder al derecho de incapacidad permanente”.

Se trata de un convenio que ya está activo y que recoge acciones de cooperación entre los dos servicios para la investigación, prevención, asistencia y rehabilitación.

De hecho, ya se han emitido una docena de esos informes dirigidos al Instituto Nacional de la Seguridad Social para la incapacidad permanente.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable otros cuatro.

Etiquetas
stats