Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PATROCINADO

La identidad de la región plasmada en los MUROS 40Años de Estatuto de Autonomía

El Pastoreo, una obra de Chino Graff con la que el artista ha querido destacar la relación de La Coronada con el pastoreo.

elDiarioex

0

Cañamero, La Corona, Jerte, Fuente del Maestre, Ahigal, Vivares, Pinofranquedo, Guadiana, Hoyos y Siruela son las localidades que lucirán los Muros realizados por artistas extremeños y en los que quedarán reflejadas las diferentes identidades de unos territorios que, de la mano del Estatuto de Autonomía, han ido avanzando y evolucionando en los últimos 40 años y definiendo lo que hoy es Extremadura.

Los primeros Muros 40Años de Estatuto ya están finalizados y pueden verse en las localidades de Cañamero, en la provincia de Cáceres y en La Coronada, en la provincia de Badajoz. El resto irán completándose a lo largo del mes de marzo.

Los Muros 40Años de Estatuto es una actividad más que se enmarca dentro de la celebración de 40Años de Estatuto de Autonomía que está recorriendo diferentes localidades de la región. En este caso Arte urbano para representar la identidad de Extremadura a través de las diferentes identidades locales de Cáceres y Badajoz.

En Cañamero, en la biblioteca municipal, ya puede verse la obra de Tia Homes con la temática Fiesta de las Lumbrinarias. Una fiesta perdida en el tiempo y que sus vecinas y vecinos quieren ahora recuperar.

También en La Coronada, en la calle Meléndez Valdés, puede ya contemplarse El Pastoreo, una obra de Chino Graff con la que el artista ha querido destacar la relación de La Coronada con el pastoreo y el ganado ovino generación tras generación.

Después vendrán Fuente del Maestre donde Miguel Tinoco ya ha comenzado a reinterpretar al pintor local José Gordillo (calle del Pilar) y Jerte que, pendiente de las lluvias, el artista Brea tiene todo preparado para resaltar en su muro la importancia de la ornitología de Extremadura a través de la cigüeña blanca-cigüeña negra.

Continuarán Ahigal con Gels Caletrio y la interpretación de leyendas populares de la localidad de origen morisco y Vivares con Isabel Flores y la identidad de Extremadura a través del ornamento presente en los trajes de folklore.

Pinofranqueado con Sojo y su temática de fiestas populares de las Hurdes, Carnaval Hurdano, y Guadaina con Pekolejo que mostrará la flora y fauna de Extremaudura.

Finalmente serán Pinofranqueado dónde Granado Enebral centrará su muro en la cultura rayana, las relaciones transfronterizas con Portugal y la identidad de la Sierra de Gata a través de su relación con el agua y Siruela con Caín Ferreras y la temática de la vida en los pueblos.

 

Etiquetas
stats