Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, una cita para los más de 600.000 extremeños que viven fuera

Fátima Mulero será la encargada de pronunciar la ponencia inaugural

elDiarioex

0

La generación de espacios de trabajo y colaboración para favorecer el retorno, retención y atracción del talento, tanto de forma presencial, como virtual, es uno de los principales objetivos del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará el 19 de diciembre de 2020, a través de internet. Esta cita servirá, entre otras cosas, para la puesta en común de algunos desafíos, derivados en parte de la situación actual generada por la pandemia de la COVID-19, además de perfilar las líneas maestras de la futura política de emigración de Extremadura hasta el año 2030.

El congreso, que se hará de forma online, se organiza en cuatro áreas temáticas o retos, que se irán desarrollando durante la mañana y la tarde del día 19.

Tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la joven emeritense Fátima Mulero, será la encargada de pronunciar la ponencia inaugural.

Fátima Mulero

A sus 28 años, Fátima Mulero es una de las embajadoras extremeñas que exportan su talento por todo el mundo. En 2019 estuvo incluida por la prestigiosa revista Forbes en la lista de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes de Europa.

En 2012 empezó a impartir docencia en diversos proyectos de tecnología y autismo y durante estos años ha sido galardonada con varios premios y menciones, como el de Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea en 2017.

Es la fundadora y directora ejecutiva (CEO) de AuTICmo, un centro en el que ayudan a personas con autismo por medio de la tecnología. En él se ofrece asesoría, formación y desarrollo tecnológico, de manera presencial y online, especializada en trastornos del espectro autista (TEA) para familias, profesionales y entidades que actúan en este ámbito. Aunque su sede central está en Madrid, dispone de equipo en Barcelona y trabajan en Latinoamérica.

 La jornada matinal continuará, a partir de las 10 de la mañana, con el desarrollo de los tres primeros retos. Se abordarán de forma simultánea, en tres salas virtuales independientes. Son los que hablan de calidad de vida, cultura y resiliencia. Ya por la parte, a partir de las 16 horas, habrá un último encuentro para abordar el cuarto reto, el que trata sobre las relaciones con Iberoamérica.

Espacios de conexión

El primer reto es el denominado Extremadura, calidad de vida: una economía verde, digital y resiliente. En él se hablará de una región con «calidad de vida» gracias a la identidad de sus productos alimentarios y la generación de energía renovables. La digitalización acelerada por la excepcional situación que vivimos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 o la resiliencia como capacidad de adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversidad. Estará coordinado por el director de Desarrollo de Negocios de FUNDECYT-PCTEX, Francisco Pizarro Escribano. Este primer apartado del congreso contará con los expertos Javier Salguero Bodes, veterinario y patólogo investigador; Rosa Elvira Lillo Rodríguez, Catedrática de la Universidad Carlos III. Directora del UCIIM-Santander Big Data Institute (IbiDat); y Lourdes Vega Fernández, directora del Centro de Investigación en Innovación en CO2 e hidrógeno (RICH Center) y catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa de Abu Dabi.

Willy López, director creativo de la revista cultural Overdose, estará al frente del segundo reto, Economía naranja. Innovación en cultura, encaminado a la innovación en cultura y su futuro. Contará con la colaboración de la periodista Esperanza Rayo. Un espacio de debate en donde se pondrá en valor los escenarios naturales y espacios únicos de la región que aportan un amplio abanico de posibilidades de crecimiento. Parafraseando el mundo del cine, se puede decir que Extremadura tiene entrada gratuita para acoger espectadores con ganas de crecer, tanto en lo personal, como en lo profesional. Conectar las ideas con las personas que protagonizan Extremadura, día a día, o tomar posiciones en el mapa de la New European Bauhaus, son otros de los temas a tratar en este reto con los expertos Miguel Cabezas Ruiz, gestor cultural de la Real Academia de España en Roma; Benito Burgos, coordinador cultural del Ministerio de Cultura y Deporte; y Amparo Moroño Díaz, Productora cultural.

Una comunidad moderna y adaptada a los nuevos tiempos es mucho más atractiva para la juventud de la diáspora actual. El tercer reto, Comunidades extremeñas en el exterior: pasado, presente y futuro, coordinado por Elisa Barrientos, vicepresidenta del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, pretende poner encima de la mesa herramientas y recursos para la difusión de la imagen de Extremadura en la actualidad, su patrimonio natural y cultural y sus promociones turísticas. Contará con la intervención de Raúl de Tena Rubio, coach, y Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, y la colaboración de Rocío Pérez Urban, técnica del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, y Karissa Winters, técnica de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Extremadura es la bisagra entre Europa e Iberoamérica, un espacio decisivo de impulso al codesarrollo entre los dos continentes. Rosa Balas, directora general de Acción Exterior conjugará esta definición en el cuarto reto, Iberoamérica, con el fin de buscar sinergias que nos permitan trabajar juntos y definir las relaciones UE-Iberoamérica. En este último desafío intervendrá Angel Alonso Arroba, embajador en misión especial para la ciudadanía española global. Contará con los expertos Cástor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y Martín Guillermo, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE). En este espacio colaborarán Patricia Muriel Carrasco, técnica de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional al Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Martín, técnico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Etiquetas
stats