La Junta andaluza pide tranquilidad tras el corte de las carreteras en Matalascañas
- Miles de bañistas esperan para poder regresar a sus ciudades de origen
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha llamado a la tranquilidad y la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, para posibilitar la labor de los servicios de extinción.
Esta medida, en vigor desde aproximadamente las 17:15 horas, está imposibilitando, por el momento, que las personas que se encuentran en este enclave costero puedan ir abandonándolo para regresar a sus lugares de origen, y entre ellas no menos de un centenar de extremeños.
Hasta Matalascañas se desplazan en época estival, fundamentalmente los fines de semana, miles de personas para disfrutar de sus playas.
Díaz agradece la paciencia
La presidenta andaluza, Susana Díaz, por su parte, ha publicado un tuit en el que agradece la colaboración ciudadana durante el incendio.
“Agradezco a la población de Matalascañas su colaboración, facilitando la labor de los efectivos contra el incendio del entorno de Doñana”.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, Aguilar ha destacado que “la coordinación sigue siendo plena y total”, y ha añadido que “el número de efectivos que hay es el que tiene que haber, como así lo han manifestado los técnicos, ni más ni menos”.
Por otra parte, ha querido dejar claro que “todas y cada una de las medidas que se han adoptado y se están adoptando son pensando en la seguridad plena de las personas”.
“Por tanto, lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que han de estar tranquilos, que el trabajo se está realizando y que vamos a seguir actuando con contundencia como hasta ahora”, ha subrayado la consejera.
Ha incidido en “no hay razones ni motivos” por los que los ciudadanos “tengan que estar inquietos”, ha dicho antes de afirmar que “hay extraordinarios profesionales trabajando por esa seguridad plena”.
No saben cuántos son
Sobre las personas que ahora mismo pueden estar en Matalascañas sin posibilidad de salir, ha señalado que “no es posible hacer un cálculo, porque seguramente nos equivocaríamos y estaríamos creando una alarma innecesaria hablando numéricamente”.
Ha señalado que la carretera continúa cortada y ha considerado que “lo mejor” es que la ciudadanía “permanezca en sus casas”.
Sobre cuándo pudiera reabrirse la carretera o cuándo pudieran volver a sus casas los desalojados, ha remarcado que “hasta que no hay plena garantía, no se va a producir y eso lo determinan los técnicos. Necesitamos en unos momentos complicados que la ciudadanía siga colaborando”.