La matriculación de vehículos eléctricos crece un 46% en Extremadura, pero son solo 508 más
La presencia de vehículos eléctricos evoluciona en Extremadura de manera gradual, positiva y creciente, pero “a un ritmo menor al deseado como también ocurre en el conjunto de España”, con 3.117 vehículos de bajas emisiones matriculados en 2022 en la región, de los que 508 son vehículos eléctricos puros que han crecido un 46 por ciento interanual. Por ello, la Administración regional ha abogado por la colaboración público privada para dar el “impulso definitivo” a la electromovilidad en la comunidad.
En los últimos años, desde junio de 2019 hasta febrero de 2023, se han matriculado 9.427 vehículos de energía alternativa de bajas emisiones en la región, de los que 1.373 han sido vehículos eléctricos puros, según ha informado la Junta en una nota.
En estos momentos Extremadura está por encima de la media nacional en vehículo eléctrico puro y en puntos de recarga, según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, pues se registran ya 379 puntos de recarga públicos, un 84 por ciento más que en el año precedente.
Según ha informado la Junta, se sigue trabajando para favorecer un nuevo modelo de movilidad en la región apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica porque “el transporte es el segundo sector que más gases de efecto invernadero produce en la región”, recuerda la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.
Dado que el transporte es un sector prioritario en la estrategia de descarbonización de la economía, tanto el Gobierno de España como la Junta de Extremadura apoyan con importantes incentivos económicos para que la movilidad eléctrica se convierta en realidad, favoreciendo además la generación de empleo y la actividad económica, ha destacado. En ese sentido, García ha manifestado que “en los últimos 4 años desde la Junta de Extremadura hemos puesto en la calle cinco convocatorias de incentivos, dos de ellas con fondos de la Comunidad Autónoma por 3,7 millones de euros y otras tres con fondos del Estado y del Mecanismo Europeo de Recuperación con 19,7 millones”.
Estas ayudas públicas están sirviendo de estímulo para que la ciudadanía, las empresas y las entidades locales de la región participen activamente en la penetración del vehículo eléctrico en Extremadura, un proceso que se prevé pueda irse acelerando a lo largo de esta década, ha indicado.
1