Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes relacionadas con legionela en Cáceres son ya cuatro, y los análisis no encuentran la fuente

Área de aislamiento en un hospital, foto de archivo

elDiarioex

0

Ya son 15 los afectados por legionela en Cáceres, de los que 4 siguen ingresados por otras patologías según la última actualización del Servicio Extremeño de Salud, que tranquiliza sin embago con que desde la primera semana de agosto no han aparecido nuevos contagios.

Los análisis hechos en las redes de distribución de agua y torres de refrigeración han resultado hasta el momento negativos, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa, en la que resume que se han producido cuatro fallecimientos relacionados con la legionela en Cáceres, los dos últimos pendientes aún de confirmación analítica. 

La Junta insiste en que no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.

La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos, estanques y que no implica ningún peligro para la salud de la población. 

Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración), una multiplicación que se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, lo que produce en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.

La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.

Etiquetas
stats