Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las multas por no llevar mascarilla las van a gestionar las diputaciones provinciales

Cataluña multará por ir sin mascarilla, pero no será obligatoria en la playa

elDiarioex

15 de diciembre de 2020 18:02 h

0

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz se hará cargo de la gestión y recaudación de las multas por no llevar mascarilla, y su homólogo cacereño en la de Cáceres.

La institución provincial pacense ya ha ratificado el acuerdo del Consejo Rector del OAR consistente en aceptar la encomienda y delegación efectuadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la gestión y recaudación de las multas por infracciones leves que llevan aparejada una sanción pecuniaria de hasta 3.000 euros.

El objetivo es poner en marcha el procedimiento sancionador especial y abreviado, que introdujo el Decreto-Ley 13/2020, de 22 de julio en la actual Ley 7/2011, de 23 de marzo, de Salud Pública de Extremadura, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El procedimiento especial y abreviado se inicia por la denuncia de los agentes de la autoridad sanitaria y lleva aparejada una propuesta de sanción pecuniaria de hasta 3.000 euros, siendo, en todo caso, la sanción por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla de 100 euros; se contempla también una reducción del 40 % del importe por pago anticipado.

Otras conductas sancionables son el incumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene, de la obligación de aislamiento o cuarentena, de las limitaciones de desplazamientos o de los límites de reuniones o aforos.

El OAR también se hará cargo de la recaudación de las multas y sanciones tanto en periodo de reducción, como en periodo voluntario y en vía ejecutiva.

Esta acción es fruto de la colaboración llevada a cabo entre los tres niveles de Administraciones en la también ha intervenido la Delegación del Gobierno en Extremadura, para asegurar la necesaria coordinación y apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Del acuerdo ahora adoptado por la Diputación de Badajoz se dará traslado a la Junta de Extremadura para que, una vez autorizado por el Consejo de Gobierno, se proceda a la firma del convenio, junto a la Diputación de Cáceres, que se publicará en el DOE.

Etiquetas
stats