Las oficinas de igualdad atienden a más de 90 posibles víctimas de la violencia machista durante el confinamiento
La Red de Oficinas de Igualdad de Extremadura han llevado a cabo durante el estado de alarma 93 seguimientos de mujeres posibles víctimas de violencia machista.
Son datos que ha facilitado por la Consejería de Igualdad, de acuerdo con los expedientes registrados en la aplicación Act-VioGén para la gestión integral de estas actuaciones.
Así, entre el 13 de marzo y ayer, 2 de junio, se registraron este total de expedientes de seguimiento, de los que 30 corresponden a la Oficina de Igualdad (OI) de Cáceres, 14 a la de Plasencia, 10 a la de la Mancomunidad Río Bodión, 5 a la de la Vera, 4 a la de Montánchez, y 4 a la de Tentudía, mientras que el resto de oficinas de la región presenta 2, 1 ó 0 casos de seguimiento.
En este tiempo se han realizado además 53 sesiones de la Red de Puntos de Atención Psicológica (PAP y del Proyecto Pilar de atención de emergencia de las víctimas de violencia machista en Extremadura con 23 mujeres atendidas.
En este ámbito, destacan nueve sesiones del PAP de Zafra para para cinco mujeres; cinco sesiones del de Olivenza para cuatro mujeres ó 16 sesiones del de Caminomorisco para tres mujeres.
Teléfono de atención a las víctimas
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que durante el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, el teléfono 016 de atención a las víctimas recibió el promedio más alto de llamadas de los últimos tres años en España.
Sin embargo, este número de llamadas bajó en Extremadura y en La Rioja, según Gil Rosiña, quien ha destacado, no obstante, los distintos dispositivos que existen también en la región para atender a las mujeres que puedan sufrir violencia a manos de sus parejas o exparejas.
Según datos del del Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), un total de 108 llamadas al teléfono 016 de asistencia a víctimas de la violencia de género fueron atendidas en Extremadura durante el pasado mes de abril, de las que un 72 % fueron realizadas por la propia víctima.
0