La penalización del ‘putero’ como forma de acabar con la trata de mujeres
Las II Jornada del Plan Extremeño de Prevención y Sensibilización contra Trata de Mujeres con fines de explotación sexual ha puesto el foco en la penalización al consumidor de prostitución.
La casa de la Mujer de Cáceres ha acogido la jornada bajo el título “Donde tú ves objeto de consumo hay mujeres”. El objetivo es formar e informar a la población en general y a los profesionales sobre las causas y la repercusión social de la trata de mujeres con estos fines, para conseguir tolerancia cero frente a ella.
“Hola, putero”
Entre las ponentes ha estado Teresa Lozano, activista de Towanda Rebels, periodista, actriz y cocreadora de la campaña “Hola putero”, en la que se señalaba al consumidor de prostitución, que ella misma prefiere llamar así por “no legitimarlo”.
La campaña se basó en un vídeo que fue viral en las redes sociales el pasado año, en el que se decía que cuatro de cada diez hombres han consumido alguna vez prostitución. “Está socialmente muy aceptado e incluso desde algunos sectores se legitima más diciendo que la prostitución es un trabajo como cualquier otro”, ha lamentado la activista en declaraciones a Efe.
Lozano ha tratado en su charla de acercar el modelo abolicionista o modelo nórdico, que penaliza al consumidor y no a la mujer que la ejerce, puesto que ésta lo hace, a su juicio, por la desigualdad estructural entre hombre y mujer, y es víctima de este sistema. Ha abogado por ofrecer salidas a la víctima de trata con fines de explotación sexual, dándoles todo tipo de ayudas económicas y psicológicas.
A su juicio “parece que estamos yendo a un acercamiento de la postura regulacionista, decir que la prostitución es un trabajo, lo que significa que estaríamos regulando el proxenetismo en nuestro país”, ha dicho.
Internet y los 'lover boys’
Otra de las características que se han abordado son las nuevas formas de captación a través de internet, cada vez “más novedosas” y por las que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen dificultad de seguimiento de este delito, puesto que el que capta puede estar en otro país distinto.
“Las redes sociales son el mejor foco para los llamados 'lover boys', los que engatusan a las chicas más jóvenes, sobre todo, para introducirlas en el mundo de la prostitución”, ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos.
Las víctimas
Se calcula que alrededor de dos millones de mujeres son víctimas de esta trata al año, 70.000 en España, un delito con una “alta movilidad” de sus redes, lo que, a juicio de Barrientos, hace que sea necesaria la colaboración entre las administraciones.
Según ha dicho, el 99 por ciento de la mujeres prostituidas son obligadas, un delito muy complejo porque necesita la denuncia de la propia víctima para poder perseguirlo, lo que hace que la policía se encuentre con “serias dificultades” y esté “permanentemente” en estado de alerta.
La inauguración también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio García, para quien la Administración central está “empeñada” en erradicar esta lacra, que en Extremadura se da “por debajo de la media nacional”. Junto con el Instituto de la Mujer, colaboran en esta jornada cuatro asociaciones que trabajan con este colectivo: la Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP), Mujeres en Zona de Conflicto, Malvaluna y Adehex.