Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la comparecencia del rector para explicar qué pasa en Enfermería

Obed Santos, diputado de Podemos Extremadura

elDiarioex

Podemos ha solicitado la comparecencia en la Asamblea de Extremadura del rector de la Universidad, Segundo Píriz, para que explique “qué está pasando” en el Departamento de Enfermería de la UEx, un caso de supuestas irregularidades que el sindicato SGTEX ha llevado a la Fiscalía y sobre la que se ha pronunciado el Defensor Universitario.

El diputado de la formación morada Obed Santos ha anunciado la solicitud de comparecencia en el transcurso de una comisión de Función Pública de la Asamblea, en la que también ha intervenido el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Maldonado ha aclarado que este asunto no es competencia directa del Gobierno regional, lo que ha reconocido Santos.

No obstante, el director general ha explicado que se pusieron en contacto con la Universidad de Extremadura (UEx) tras una información periodística que hablaba de “presuntas irregularidades” y de la existencia de una “red clientelar”, en palabras de Maldonado.

La entidad universitaria les ha trasladado que, a día de ayer, no había llegado a ella ninguna denuncia.

Maldonado ha desvelado que la UEx ha recabado varios informes internos, en los que se recoge que no hay ninguna irregularidad en las tesis aprobadas o en la composición de tribunales.

La UEx también ha constatado la inexistencia de conductas que puedan ser calificadas de “acoso laboral”, ha agregado Maldonado.

Denuncia en Fiscalía

El diputado de Podemos Obed Santos ha advertido de que el 27 de septiembre se puso una denuncia ante la Fiscalía.

En ella se va contra una veintena de personas, entre ellas el rector, en este caso como supuesto facilitador de la red clientelar que se denuncia.

El diputado de Podemos también ha señalado que aunque el informe de la UEx concluye que no hay “acoso moral”, en él se reconoce que existen factores de “riesgo psicosociales” y que en un número significativo de entrevistados han visto “trato vejatorio” y “abuso de autoridad” reiterados, en palabras de Santos.

El parlamentario de la formación morada ha destacado que, además, hay un informe del Defensor Universitario.

El Defensor Universitario recomienda al rector que analice “en profundidad” la situación y adopte medidas para superar los “conflictos existentes” en el área.

Decide actuar de oficio, según dice en el informe, debido a las reiterados llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones personales desde mediados de 2011 que les trasladan diversos problemas y por el “sufrimiento detectado”.

“Nunca se ha apreciado una situación en que dichos roces o discrepancias se produzcan con la frecuencia e intensidad que se manifiestan en las consultas referidas a este departamento”, dice en su recomendación el Defensor Universitario.

En la comisión, Santos ha planteado también si no vulnera la norma y “no es un conflicto de intereses” el que el director de una tesis sea el marido de las secretaria del tribunal.

O que repitan muchas personas en los tribunales de las tesis o, incluso, para sacar plaza de profesor, ha puesto también como ejemplo.

Etiquetas
stats