La portada de mañana
Acceder
Puigdemont aguarda su amnistía en 2026 tras las idas y venidas con el PSOE
Por qué EEUU firma pactos militares en América Latina mientras ataca Venezuela
Opinión - 'En 2026, swing y derecho a la vivienda', por Isaac Rosa

El primer arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, será enterrado este sábado en la concatedral emeritense

elDiarioex

17 de junio de 2022 10:49 h

0

El primer titular que tuvo la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, será enterrado este sábado en una capilla de la concatedral de Mérida.

Arzobispo emérito de la sede, fallecía este jueves a la edad de 93 años en Sevilla, donde vivía con su familia.

Nació en Churriana de la Vega (Granada) y en 1980 fue nombrado obispo de Badajoz.

Primer arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, después de que en 1994 el papa Juan Pablo II crease la nueva provincia eclesiástica que comprende las tres diócesis extremeñas -Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz- a través de la bula “Universae Ecclesia sustinentes”.

“Desde entonces su labor más destacada fue la coordinación de la Iglesia en Extremadura en todos los ámbitos de la vida pastoral y el impulso de las relaciones institucionales con las autoridades autonómicas en diversos campos de colaboración”, han explicado desde el Arzobispado.

Puso en marcha la doble capitalidad, dándole categoría de concatedral a la parroquia de Santa María de Mérida, y creando una sección del Cabildo en la concatedral emeritense.

Durante sus años al frente de la diócesis se crearon 12 nuevas parroquias, o se adecuaron nuevos edificios para acoger los servicios diocesanos, entre ellos la nueva sede arzobispal de Badajoz en la calle Obispo San Juan de Ribera, y en la calle Martín Cansado.

Antonio Montero fue sustituido por Santiago García Aracil en julio de 2004, y desde su paso a emérito residía con su familia en Sevilla, ciudad donde ha fallecido.

También destacan su nombramiento académico en la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes (tomó posesión en 2006), o la Medalla de Oro de Extremadura en 2001, entre otros.

La catedral de Badajoz acogerá la capilla ardiente de Antonio Montero, a la que llegará este viernes a las 20:00 horas.

El sábado a mediodía acogerá una misa por su eterno descanso y por la tarde su cuerpo será trasladado a la concatedral de Santa María de Mérida, informa también el comunicado oficial.

A su llegada, sobre las 20:00 horas, tendrá lugar una celebración de la palabra, tras la que se le dará sepultura en la capilla del Santísimo.

La vicepresidenta, y Monago

El presidente de la Junta, Fernández Vara, ha hecho público que no podrá acudir a los actos fúnebres, de manera que por la mañana en Badajoz, en la misa, ha delegado en la vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales, y por la tarde en Mérida, en el enterramiento, en el ex presidente José Antonio Monago.