Las primeras pruebas para 1.644 plazas en la Junta de Extremadura se desarrollarán antes de 2026

elDiarioex

22 de julio de 2025 14:12 h

0

Las pruebas para la cobertura de 1.644 plazas en la Junta de Extremadura, correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2021, 2022 y 2023, se iniciarán antes de fin de año, según ha anunciado este martes el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio.

El director general ha ofrecido esta fecha en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, donde ha comparecido para responder a una pregunta del diputado socialista José María Vergeles sobre el calendario de negociación para modificar los procesos selectivos de acceso al empleo público de la Administración General.

En su intervención, ha apuntado que en diciembre de 2024 se convocaron los procesos selectivos para la ejecución de la OPE de 2021 con un total de 150 plazas de personal funcionario y 299 de laboral. Con el objetivo de garantizar una gestión “eficaz y eficiente”, ha recordado, el Ejecutivo determinó acumular las OPE de 2022 -con 140 plazas de funcionario y 355 de personal laboral- y 2023 -con 192 y 598, respectivamente- a la convocatoria de 2021, respondiendo a “un compromiso con agilización de procesos selectivos y reducción de interinidad en la Administración”.

Según ha explicado, las correspondientes convocatorias se publicarán tras la resolución de los actuales procesos de estabilización, de modo que “la apertura de nuevos plazos de solicitud y la tramitación telemática va a permitir que el inicio de las pruebas se pueda realizar antes de finalizar este año”.

En paralelo, ha añadido, se prevé la convocatoria del turno de ascenso para personal laboral, cuya última convocatoria data de 2019.

Asimismo, el director general ha recordado que el Gobierno autonómico se ha comprometido a reformar los actuales procesos de selección mediante la redacción de un nuevo decreto de ingreso que sustituya al vigente, de 1995.

Según ha indicado, este proceso “se va a realizar en consenso” con los representantes sindicales, de modo que en el seno de la Mesa General de Negociación ya se han tenido los primeros contactos para empezar mesas de trabajo y avanzar en este sentido.

“Aunque no es posible concretar un calendario cerrado de negociación, se ha iniciado ya la planificación de los trabajos preparatorios para la modernización del empleo público”, ha indicado tras aclarar que los actuales procesos selectivos se deben regir por la normativa vigente.

Por su parte, Vergeles le ha recriminado que en los dos años de gobierno del PP no se ha producido aún ningún cambio en los procesos selectivos y le ha acusado de haber “engañado” a los empleados públicos con el proceso de estabilización, cuyo proceso “se le ha hecho bola”.

El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado que “desde que gobierna el PP de Guardiola en Extremadura, los empleados públicos han salido perdiendo, dos años después, la derecha no ha hecho nada y solo una cosa ha quedado clara, los trabajadores necesitan menos anuncios vacíos y que la Administración regional realmente se preocupe de sus problemas y les dé solución”.