Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Prohibido mujeres enterradoras y vecinos cristianos: Fragoso se niega a tumbas islámicas por inconstitucionales

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso

1

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha advertido que ceder en el cementerio municipal un espacio exclusivo para enterramientos por el rito islámico como reclama la comunidad musulmana es incompatible con los principios constitucionales.

“Aquí no hay cementerios católicos, judíos, musulmanes, evangelistas o agnósticos”, ha respondido al ser preguntado por la petición de la comunidad islámica pacense de que ceda un espacio para enterramientos musulmanes antes de que deje la Alcaldía esta primavera.

Fragoso aclara que las convicciones de sus posturas no dependen del tiempo que le queda en el cargo, y por tanto su posición no variará.

Respeta los ritos funerarios derivados de las creencias musulmanas, como hace con el resto de confesiones, pero “deben ser compatibles” con los principios que regula la Constitución.

Mujeres, aislados

“Si un ciudadano quiere ser enterrado bajo un rito que precisa tener un enterramiento en el suelo, ningún problema, pero si esa persona exige que las personas de al lado sean de su misma confesión, eso ya no es compatible, y si además pide que el operario que le entierre o ayude en ello sea hombre y no mujer, lo complica un poco más”

A ello ha sumado el hecho de que se pide que “sea su gente” quien gestione el espacio: “Hoy en día ese espacio lo gestiona el Ayuntamiento, a cuyos operarios no se les pregunta en qué creen”.

Fragoso dice entender a la comunidad islámica, pero cree que están está llevando la posición a “forzar un tema que a día de hoy no es razonable”.

Etiquetas
stats