Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las próximas medidas de la Junta llevarán “alivio” a las residencias de mayores

Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves, 25 de febrero

elDiarioex

0

Como cada 15 días, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en Extremadura y, en esta ocasión, ha hecho un anuncio.

Vergeles ha avanzado ha avanzado que las próximas medidas que se adopten irán encaminadas a “traer más alivio” a las residencias de mayores, para recuperar aspectos como las visitas o salidas terapéuticas “de manera más segura”.

Este anuncio de por dónde irán las próximas flexibilizaciones de las actuales restricciones se produce después de que el Consejo de Gobierno de esta semana haya optado por la prudencia y prorrogar las actuales medidas una semana más para valorar el impacto en la incidencia de la apertura del comercio y la hostelería, y para analizar la presencia de las distintas variantes del virus en Extremadura.

Durante su intervención, Vergeles ha destacado el descenso en la incidencia de contagios y ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para trasladar el mensaje a los extremeños de que alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días “está al alcance de la mano”, pero que hay que seguir haciendo esfuerzos.

También ha incidido en la reducción de la incidencia del virus y sus consecuencias favorables para bajar la presión hospitalaria y su consiguiente traducción en una mejora de la atención sanitaria general, y ha añadido que los indicadores muestran que “se seguirá bajando en los próximos días”.

Vacunación

El consejero también ha dado cuenta de la vacunación. En este contexto, ha resaltado la “esperanza” que conlleva este proceso y ha detallado que se han administrado 98.780 dosis a más de 64.400 extremeños, de los cuales más de 38.000 ya han recibido las dos dosis, además de que

Además, ha indicado que 26.910 personas de centros sociosanitarios ya han sido vacunados, si que haya producido brotes en las últimas semanas, así como 6.321 dependientes no institucionalizados; 16.323 en hospitales y 5.292 en centros de Atención Primaria, y el 5 por ciento de los 72.944 mayores de 80 años.

Según ha asegurado Vergeles, el SES está preparado para poner 175.000 vacunas semanales si se dispone de las dosis necesarias, por lo que confía en que se sigan haciendo esfuerzos para que las empresas farmacéuticas cumplan con los compromisos adquiridos, así como en las de los nuevos fabricantes que están por llegar como de la de Johnson & Johnson, que se espera para mediados de marzo, o la de Courage.

PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura

Esta preocupación ha sido compartida por los grupos de la oposición, entre ellos el PP, cuya portavoz, Cristina Teniente, ha pedido aprovechar “el respiro” que dan los datos para diseñar un plan de refuerzo del personal sanitario, que permita que cuando se cuente con las dosis adecuadas el ritmo de vacunación sea mayor al actual.

En este sentido, ha reiterado que la oposición sigue sin conocer cuál es el plan y la logística, además de reclamar un calendario “claro” para colectivos concretos, como es el caso de los enfermos renales, que, según el consejero, debe estar marcado por una estrategia nacional.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José María Casares, ha demandado un plan “antiestrés” para el personal sanitario y Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha expresado su preocupación ante la relajación de restricciones con motivo de la Semana Santa, que aumentarían la movilidad.

Por ello, Vergeles ha recordado que algunas comunidades autónomas han solicitado a la Comisión de Salud Pública que se trabaje en una acción coordinada de cara a esas fechas.

Etiquetas
stats