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Pruebas piloto para una nueva movilidad rural, en las zonas de Trujillo y la Serena

Movilidad

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La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha explicado en Trujillo el primero de los dos proyectos piloto de transporte a la demanda, que impulsara la intermodalidad, la movilidad sostenible, segura, eficiente y que garantice la vertebración, según ha destacado la Junta.

Este proyecto piloto monitorizado mediante aplicaciones móviles, central de reservas gratuita y control de flota, que se pondrá con carácter de prueba en dos concesiones de autobuses, una en cada provincia, busca acortar kilómetros en las rutas, evitar operaciones en vacío y mejorar, por tanto, la cobertura y prestaciones a los pasajeros.

Según la consejera con estas iniciativas, como la que se implantará entre Albalá y Trujillo, se procuran unos ahorros de tiempo de viaje de 45 minutos, de 25 kilómetros diarios y una optimización de los distintos recorridos con la participación de los ayuntamientos y la ciudadanía.

Además de la ruta JEV 007 de Albalá a Trujillo, el proyecto piloto se aplicará en la concesión JEV 021, que incluye el servicio de Esparragosa de Lares a Badajoz, con 25 municipios implicados.

La consejera ha puesto de manifiesto que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible promoverá los desplazamientos con bajas o nulas emisiones y garantizará la movilidad y accesibilidad del transporte interurbano en las zonas rurales como derecho de las personas a la movilidad, de acuerdo con las necesidades de desplazamiento.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural iNovo, han participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, y los alcaldes de los municipios incluidos en una de las rutas del proyecto como Albalá, Botija, Robledillo de Trujillo,

Iglesias ha señalado que estos proyectos pilotos hacen extensible esa lógica de interoperabilidad, sostenibilidad y de movilidad para mejorar los desplazamientos y cambiar la lógica del transporte de pasajeros, al situar a la ciudadanía en el centro de la movilidad y poner así las posibilidades de desplazarse en el objetivo fundamental y no en el vehículo, como hasta ahora había estado funcionando.

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