Sanidad vigila ahora la situación sanitaria del área de Mérida, tras subir de nivel a Cáceres y Plasencia
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido este viernes que aunque vaya bajando la incidencia de covid, aún se va a producir un pico en los ingresos y en los fallecimientos, y se sigue estrechamente la situación del Área de Salud Mérida porque ha empezado a tener un “discreto” repunte en los indicadores.
El también vicepresidente de la Junta ha hecho estas declaraciones en Alcuéscar (Cáceres), donde ha presentado una guía metodológica para redactar planes de accesibilidad en los municipios extremeños.
En declaraciones a los periodistas, ha señalado que la experiencia en el Área de Salud de Plasencia está siendo “buena” tras la declaración del nivel 3 de alerta sanitaria y que espera que en la de Cáceres la situación vaya a mejor tras haberlo también aplicado.
Ha pedido además paciencia a la sociedad porque cuando se adoptan las medidas hay que esperar entre 7 y 10 días para ver sus efectos.
Asimismo, ha informado de que se vigila de cerca la situación del Área de Salud de Mérida porque “hoy ha empezado a tener un discreto repunte en los indicadores. Espero que no sea necesario tomar ninguna medida pero indudablemente tenemos que seguirla muy estrechamente”, ha añadido.
El mismo patrón de muertes
Para el consejero de Sanidad las cifras que se están registrando, con seis fallecimientos en la última jornada, no es algo distinto a lo que ha pasado en otras ocasiones, pues la rutina“ del virus demuestra que el incremento de los contagios y de la incidencia afecta a grupos de edad vulnerables, con un incremento de la gravedad de estos casos y un pico de fallecimientos.
“Yo espero que esto nos lo tomemos en serio, que seamos capaces de acompañar al programa de vacunación con responsabilidad porque es lo que mejor podemos hacer para intentar que esto vaya a menos”.
Las medidas excepcionales que se ponen en marcha “ni se ponen por capricho ni para fastidiar” sino para que la infección afecte lo menos posible a la salud de las personas.
No obstante, ha reconocido que la situación de esta quinta ola “no tiene nada que ver” con las anteriores gracias a la vacuna y, a este respecto, ha apuntado que este viernes se alcanzará el 72 % de la población con pauta completa de vacunación, una realidad que hay que acompañarla de “responsabilidad”.
0