Trabajadores externos de los informativos de Canal Extremadura exigen una subida salarial y mejores condiciones
La treintena de empleados de la productora CBM, que trabajan para los informativos de Canal Extremadura, se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Extremadura para exigir una subida salarial del 15 por ciento y denunciar la situación laboral “pírrica” a la que se enfrentan tras 14 años de colaboración con la televisión autonómica.
El presidente del comité de huelga y operador de cámara, Carlos Ayo, ha explicado que la plantilla de CBM apagarán los micrófonos y las cámaras en señal de huelga desde este jueves y durante los días 5, 14 y 15 de este mismo mes, ya que están “hartos de ser tratados como personal de segunda categoría”.
Según Ayo, los sueldos que perciben sus compañeros “ya no pueden ser más bajos” e incluso rozan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a lo que hay que sumar unas condiciones laborales “precarias” debido a un convenio estatal absolutamente “caduco” y “desregulado” del que dependen y que bloquean “sistemáticamente” las productoras, impugnando cualquier tipo de mejora.
Asegura que Canal Extremadura es conocedora de esta situación y la considera “responsable y cómplice de estas productoras”.
Según señala, la plantilla de 34 trabajadores de las cinco delegaciones de CBM (Plasencia, Cáceres, Villanueva de la Serena, Mérida y Badajoz) cuestan al ente público 160.000 euros al año y la la subida que exigen supondría a la productora un gasto de 69.000 euros al año.
Además, asegura que durante el confinamiento de 2020 “a la plantilla de CBM se le delegó toda la carga de trabajo llegando a producir el 90 por ciento del contenido”.
Ayo ha asegurado que de no conseguir lo que exigen, los paros continuarán, “los operadores de cámaras dejarán de editar y montar, los periodistas dejarán de producir y dejarán incluso de conducir”, ha manifestado.
0