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Vara afirma que con el nuevo puente de Alcántara “se rescata la historia”

La nueva estructura, con una longitud total de 409,50 metros, se resuelve en tres tramos claramente diferenciados.

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El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que con la construcción del nuevo puente sobre el río Tajo en Alcántara (Cáceres), por un importe de más de 18,6 millones, se contribuye a “rescatar y mantener” para las generaciones venideras “algo que la historia aportó”, en referencia al puente romano de la localidad, de hace más de 20 siglos.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 23 de diciembre de 2020 la contratación de las obras de construcción del nuevo puente, que canalizará el tráfico rodado para evitar los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico y que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.

En el acto de presentación este martes de dicha infraestructura, al que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, el presidente extremeño ha indicado que se trata de un acto “cargado de simbolismo y con una especial transcendencia”, ya que parece como si la historia viniera a ayudar a la historia.

“Tenemos la obligación ética y moral” de mantener lo que recibimos y lo que recibimos fue “patrimonio histórico”, ha insistido Vara, según recoge la Junta en nota de prensa.

Cuando la obra esté concluida, ha subrayado, se tendrá la “tranquilidad” de que el puente romano “está a salvo de cualquier afectación en el futuro” y será una de las cuestiones que esta generación le dejará a otras, con otro puente, que la historia también juzgará.

Turismo más cultural y patrimonial

En su intervención, Fernández Vara ha remarcado además que tras la covid-19 volverá a haber turismo, pero que este será de otra manera, “más de experiencia, más cultural y patrimonial”.

Los ciudadanos de las zonas del mundo más pobladas, a su juicio, desean conocer pueblos con historia y tradiciones distintas a las suyas, de ahí la necesidad de “ser fieles en el mantenimiento y la rehabilitación y sostenimiento de nuestro patrimonio cultural, pero también en nuestra proyección hacia el futuro”.

En su opinión, se puede avanzar, se puede conquistar la modernidad sin perder la esencia. “No creamos que para ser gente del futuro tenemos que olvidar nuestro pasado porque nos equivocaremos”, ha asegurado.

Fernández Vara ha manifestado que la apuesta por lo nuevo, por lo limpio, por lo verde y lo digital es absolutamente complementaria con la apuesta por el mantenimiento y el sostenimiento que ha significado la historia de los pueblos.

Y ha reiterado que si ahora podemos disfrutar de determinadas cosas es porque alguien “optó por mantenerlo y nuestra aportación a la historia será conservar todo para aquellos que vengan detrás y hacerlo de una manera sostenible”.

Nueva estructura del puente

En concreto, la variante de trazado en la que se proyecta el nuevo puente sobre el río Tajo dentro del término municipal comienza en el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica EX-117, en la margen derecha del río, y tiene una longitud de 705 metros.

La nueva estructura, con una longitud total de 409,50 metros, se resuelve en tres tramos claramente diferenciados, en consonancia con el estudio previo que realizó la administración.

Así, incluirá un primer tramo o puente principal, con una longitud de 267 metros, discurriendo sensiblemente paralelo al puente romano, y en el que convivirán el tráfico rodado y el peatonal, éste último mediante una pasarela adosada.

El segundo tramo, o muros laterales de contención, será una zona en la que se dará continuidad al circuito peatonal de contemplación del puente romano y tendrá una longitud total de 34,50 metros, mientras que el tercer tramo o viaducto de acceso, con una longitud de 108 metros, discurrirá sensiblemente paralelo a la carretera actual, sobre una vaguada natural que drena en el río Tajo.

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