Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vergeles da por cerrado el caso de legionela en Cáceres y autoriza el uso de las fuentes clausuradas

José María Vergeles, consejero de Sanidad

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado por “cerrado y solucionado” el problema de legionela en la capital cacereña, donde se detectaron varios casos en el área de San Jorge hasta principios de agosto, por lo que ya se autoriza el uso de las fuentes de agua potable y los aspersores del parque del Rodeo, en dicha área.

“Esto no comporta en ningún caso un peligro para la salud de la ciudadanía de Cáceres, se puede pasear por el Rodeo y no hay ningún riesgo con lo abierto para que aparezcan nuevos casos de legionela”, ha expuesto a los medios momentos antes de participar en un acto en el Colegio de Enfermería de Cáceres.

De esta forma, ha señalado que las fuentes de agua potable y el riego, de 1 a 6 de la madrugada este último, ya está autorizado su uso a petición del ayuntamiento, con control diario de la temperatura, mientras que el géiser del lago seguirá cerrado y se continúa intentando controlar el resto de la instalación aplicando hipercloración y con la limpieza de las conducciones.

Vergeles ha destacado la colaboración “estrecha” de Salud Pública con el ayuntamiento, que ha permitido cortar la aparición de nuevos casos, a la vez que ha dicho que el “cúmulo de casos” de contagios de esta bacteria, que no brote, a su juicio, se ha detectado “muy a tiempo” y ya está controlado.

“Los brotes de legionela, cuando se producen brotes y no cúmulos de casos, son de cientos de personas y aquí no ha sido así”, ha explicado.

Aun así, seguirán en coordinación con el consistorio realizando labores de prevención y mantenimiento para “asegurar que no haya presencia de legionela en las aguas”.

“No sólo lo damos por cerrado y solucionado nosotros sino también el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, que ayer nos confirmó que no hacía falta que mandásemos informes diarios”, ha expuesto el consejero.

En este sentido, ha insistido que el brote no era tal brote sino un “acúmulo de casos” y “controlado” por lo que ya sólo se mandarán informes si hay “cambios significativos” en la situación.

Lo que no se espera que esté pronto, según ha confesado el consejero, es la finalización del estudio oficial de serotipos por parte del Centro Nacional de Microbiología, para determinar el origen de los contagios, aunque, ha dicho aportará poco desde el punto de vista de salud pública, más de salud individual.

“Cerradas las fuentes empezó a no haber casos, la causalidad en cierta medida, aunque de forma indirecta, podría parecer que estuviera relacionado, pero de forma definitiva hay que esperar al estudio”, ha asegurado.

Además, ha recordado que, a partir de 25-30 grados, la legionela crece en las conducciones de agua y que los aerosoles podrían haberse inhalado incluso desde los propios domicilios de los infectados, con una “situación comprometida inmunológica”, al padecer previamente enfermedades avanzadas oncológicas y hematológicas, lo que provocó que desarrollaran más la enfermedad respiratoria, según Vergeles.

Etiquetas
stats