Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey piden el cierre de la frontera ante un brote en un pueblo luso cercano

Imagen de archivo del paso fronterizo entre Villanueva del Fresno (Badajoz) y Portugal durante la pandemia

elDiarioex

9 de julio de 2020 13:55 h

0

Ahora es desde España donde se reclama el cierre de la frontera con Portugal por el virus. Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey, municipios de la provincia de Badajoz limítrofes el país vecino, han pedido el cierre de sus respectivos pasos fronterizos hasta que haya un protocolo entre ambos países por la situación en el municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, donde ya ha habido 14 muertes por coronavirus y 169 positivos, varias de ellas en una residencia de mayores.

Los alcaldes han mandado un escrito a la Delegación del Gobierno en Extremadura, según ha explicado a Efe el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, donde se pide este cierre salvo para los trabajadores transfronterizos.

Señalan que localidades portuguesas cercanas han sufrido rebrotes en los últimos días, con 169 casos por ejemplo en Reguengos de Monsaraz, y Villanueva del Fresno (distan 35 kilómetros entre sí) ya ha tenido “dos o tres” casos, mientras que Valencia del Mombuey sufrió “uno ayer”.

Los dos municipios pacenses entienden que existe un “vacío legal” en lo relativo a las medidas a adoptar en zonas con municipios de un lado y otro de la frontera, pues en este caso tanto España como Portugal tienen en la actualidad distintos dispositivos para controlar la enfermedad.

Confinamientos

“En Lleida por ejemplo se ha cerrado una comarca entera con 50 casos”, ha explicado Ramón Díaz Farías, pero en este caso no se ha adoptado ninguna medida aún pese a la cercanía de los municipios lusos afectados.

En este sentido se pide el cierre hasta que se instaure un protocolo de actuación coordinado frente al virus o hasta que finalicen los brotes en la zona, pues ha insistido en que “deben tomarse medidas”.

El alcalde pacense plantea que de igual forma que el virus afecta ahora a Reguengos de Monsaraz, en el futuro “puede ser cualquier otro municipio” de uno u otro lado de la Raya, y de ahí la necesidad de este protocolo.

Ramón Díaz Farías considera que “alguna medida se debe adoptar” pues con la reapertura de la frontera se ha vuelto a la normalidad, pero la realidad demuestra que se pueden producir rebrotes.

Portugal retrasó la apertura

Los pasos han estado cerrados -salvo algunos importantes para ambos países, y por causas justificadas- hasta el pasado día 1, en que Portugal accedió a abrirlos, ya que el deseo de España era haberlo hecho antes, el 22 de junio, tras acabar el estado de alarma; de hecho se produjo un desliz de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que habló de esa fecha, ante la molestias de las autoridades portuguesas, que lo rechazaron de plano.

Durante muchas semanas los datos de España respecto al virus eran sensiblemente peores que los de Portugal, pero últimamente se han revertido y son ya más los casos diarios, e incluso de fallecidos algunos días, en Portugal que en España, con focos importantes en el área de Lisboa que han obligado a una cierta marcha atrás en la reactivación.

Etiquetas
stats