Villanueva de la Sierra (Cáceres) retira de sus calles los nombres de los generales Sanjurjo y Moscardó
El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra (Cáceres) ha aprobado el cambio de nombre de las calles dedicadas a los generales golpistas Sanjurjo y Moscardó, que pasan a denominarse calle de 1805 y calle 26 de febrero.
El Pleno municipal aprobó el pasado 23 de octubre por unanimidad el cambio, ha informado este lunes el partido valenciano Compromís desde el Senado, donde sigue presentando iniciativas para conseguir la aplicación de la ley de Memoria Histórica.
Según señala el acta de la sesión plenaria, el alcalde, Felipe Saúl Calvo, explicó que “es necesario” denominar calles de nueva formación o que hay que denominarlas por primera vez, así como modificar la denominación de algunas calles que no cumplen con la Ley.
En el segundo caso, la Corporación aprobó iniciar el procedimiento encaminado a ese fin y acordó la denominación de calles de 1805 y 26 de febrero en sustitución de la calles general Sanjurjo y Moscardó.
De esta forma, Villanueva de la Sierra se ha unido a los más de 650 municipios de toda España que han respondido a la campaña de Compromís que busca “eliminar cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura”, ha indicado el senador Carles Mulet, promotor de estas iniciativas.
0