Vuelven las manifestaciones del 8M y se mantiene el lema: Objetivo Igualdad

La Comunidad va a recuperar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el acto institucional en el Parlamento regional y las manifestaciones en la calle, pero mantendrá el lema que ya acuñó el año pasado, Objetivo Igualdad, porque las brechas entre hombres y mujeres persisten.

También porque la igualdad sigue siendo un “objetivo estratégico” de la Junta de Extremadura a través de políticas que deben tener, “desde que nacen”, una perspectiva de género, ha afirmado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

“La igualdad no puede ser un anexo, no puede ser una disposición adicional, el ingrediente final con el que el chef decora el plato”, ha aclarado durante la presentación del programa de actos de próximo 8 de Marzo.

Según ha subrayado, “la igualdad ha de ser la masa madre con la que queremos construir la sociedad, ha de estar en el ADN de las decisiones públicas y de las políticas que ponemos en marcha”.

Acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y tras reiterar que la campaña del 8M va “más allá” de esta fecha, Gil Rosiña ha reconocido que este 2022 se celebrará “con un poco más de ilusión” que los dos años anteriores.

Según ha indicado, “estaremos en las calles” acompañando a las organizaciones de mujeres, porque “ellas son las protagonistas”, para recordar que la sociedad está “incompleta” porque no atiende de la misma manera a la mitad de sus ciudadanos.

También vuelve el acto institucional en la Asamblea de Extremadura tras dos años sin celebrarlo debido a la covid, un acto que la consejera destaca por su “simbolismo” al representar la unión de las fuerzas políticas en esta misión.

Casi 400 actos

Un total de 371 actuaciones se desarrollarán en la región con motivo del Día de la Mujer, según ha precisado la directora general del IMEX, con la implicación de los recursos públicos, los centros educativos y las asociaciones.

En ellas, ha detallado Contreras, se prestará especial atención a la sensibilización y concienciación, poniendo el foco en los jóvenes y menores de edad “porque son el presente y nuestro futuro más inmediato”.

Talleres de cuentacuentos, sobre nuevas masculinidades o la historia del feminismo son algunas de las propuestas, a las que se suman gincanas sobre igualad, educación emocional, juegos de escape y convivencias intergeneracionales, entre otras.

Tras dos años de pandemia y una legislatura “complicada” que ha modificado la agenda de gobierno, la consejera ha reconocido que hay cuestiones que van con retraso pero ha concluido también que “vamos a buen ritmo”.

Ha precisado que en la agenda feminista del Gobierno extremeño para 2022 figura el cambio de la Ley de Igualdad de Extremadura y contra la Violencia de Género para adaptarla al Convenio de Estambul que España suscribió en 2014.

Entre las acciones más próximas ha mencionado también una nueva modalidad de gestión de los Puntos de Atención Psicológica, pasando del modelo subvención a convenios bianuales, regular una nueva Mesa de la Trata y trabajar con federaciones deportivas para prevenir el acoso sexual en el mundo del deporte.

Y ha puesto el foco además en el desempleo femenino, pues “se nos resiste” pese a que las cifras mejoran.

La “prioridad máxima”, ha subrayado Gil Rosiña, seguirá siendo, con pandemia y sin pandemia, la lucha contra la violencia contra las mujeres, porque “siempre está ahí, de manera sutil, simbólica”.

Para este Día de la Mujer, la Junta ha diseñado un cartel en el que una mujer sopla a través de un pompero creando un gran pompa con la imagen del mundo teñido de violeta, “simbolizando a esa joven que quiere mandar un soplo de igualdad”.