Las comarcas de Gata y Hurdes acuerdan la gestión conjunta del turismo en sus territorios
Las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes han constituido un ente gestor del destino turístico que nace fruto del compromiso, la colaboración y la visión compartida entre administraciones locales, asociaciones empresariales y grupos de acción local de ambas comarcas.
La iniciativa, que lleva por nombre 'Asociación para el Desarrollo Sostenible y Promoción Turística de Sierra de Gata-Las Hurdes', está impulsada desde la Diputación de Cáceres en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística '100 % Cultura e Identidad y Ecoturismo' financiado con Fondos Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
“Desde la Diputación de Cáceres celebramos con satisfacción que se den pasos para la gestión conjunta y cohesionada de la Sierra de Gata y Las Hurdes, y que haya sido tan fácil lograr el compromiso y la colaboración de administraciones locales, asociaciones empresariales y grupos de acción local de ambas comarcas”, ha afirmado la vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, en el acto de constitución del citado ente gestor.
Esta iniciativa comenzó su andadura en febrero de 2024 en Villanueva de la Sierra y desde entonces, los encuentros mantenidos, tanto en formato virtual como presencial, en localidades como Santibáñez el Alto, Pinofranqueado o Casar de Palomero, han servido para construir consensos, generar vínculos y sentar las bases de una gobernanza colaborativa.
Gutiérrez ha destacado este esfuerzo colaborativo y ha querido agradecer la generosidad de los distintos actores “que han sabido mirar más allá de cualquier diferencia para priorizar el proyecto común y gracias a esta implicación desde ya podemos hablar de un nuevo comienzo para el turismo en Sierra de Gata y Las Hurdes”.
La 'Asociación para el Desarrollo Sostenible y Promoción Turística de Gata-Hurdes' nace con el objetivo de ser una herramienta clave para el futuro turístico de la Sierra de Gata y Las Hurdes, con un modelo de turismo rural de calidad, sostenible y respetuoso con su identidad, sus gentes y sus paisajes.
Son 21 las entidades socias fundadoras que han procedido este martes a la firma de los estatutos de la asociación y del acta fundacional, según ha informado la Diputación cacereña.
De un lado, 15 entidades locales (ayuntamientos): Acebo, ELM Azabal, Casar De Palomero, Eljas, Hernán-Pérez, Hoyos, Ladrillar, Moraleja, Pinofranqueado, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Vegaviana, Villamiel y Villanueva de la Sierra.
Y de otro, cuatro asociaciones empresariales y turísticas y los dos Grupos de Acción local: Asociación de Turismo de Las Hurdes-ATHUR, Asociación de empresarios Rivera de Gata-ARIGATA, Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Gata-TURISGATA, Asociación del Turismo del Norte de Extremadura-ATURNEX, ADICHURDES y ADISGATA.
0