El dolmen de Guadalperal emerge de nuevo al completo en Valdecañas

El pasado mes de junio, el grupo de trabajo del dolmen de Guadalperal abordó las nuevas acciones de protección.

El dolmen de Guadalperal, situado en el embalse de Valdecañas (Cáceres), ha emergido de nuevo al completo tras la bajada del nivel del agua en el pantano, por lo que la asociación Râices de Peraleda ha pedido a la Junta de Extremadura que se acometan las "prometidas" acciones para su puesta en valor.

En una nota, el presidente del colectivo, Ángel Castaño, ha señalado que la Junta prometió que si este verano quedaba todo fuera otra vez, aprovecharían para realizar excavaciones, investigar, más tanto el dolmen como las ruinas de la ciudad romana de Augustóbriga, intentar la datación del monumento y hacer labores de consolidación.

Castaño ha subrayado que sería muy interesante que explicaran qué ideas tienen para hacerlo "y más interesante aún si estuviesen dispuestos a escuchar ideas".

En este sentido, ha subrayado que ahora que se han descubierto y se están poniendo en valor los esgrafiados renacentistas de Peraleda de la Mata, "poder hacer algo con el dolmen facilitaría el despegue turístico que nuestra asociación está promoviendo, además del templo romano de los Mármoles, que al parecer la Junta se tomó en serio pero que ahí ha quedado, todo como siempre, es decir, en nada".

Plan de trabajo y nuevas acciones

El pasado mes de junio, el grupo de trabajo del dolmen de Guadalperal abordó las nuevas acciones de protección, conservación e investigación que se desarrollarán sobre monumento megalítico si las bajada del nivel de las aguas permite el acceso al mismo.

En el marco de dicha reunión, solicitada por la Junta de Extremadura, se definió un plan de trabajo para la continuación de los trabajos de recuperación y puesta en valor del dolmen, ubicado en el término municipal de El Gordo (Cáceres), que lleva a cabo el grupo desde 2019.

Éstos incluirán también la recuperación de diferentes hallazgos que se han realizado dentro de las investigaciones arqueológicas realizadas en la cuenca del embalse y en la antigua ciudad romana de Augustóbriga.

Entre las acciones planificadas, se encuentran la excavación arqueológica del dolmen para continuar con la contextualización histórica del bien; la toma de muestras de materiales para definir la cronología del yacimiento arqueológico; y la estabilización de la estructura del conjunto megalítico como medida adicional de protección.

También se recuperarán diferentes esculturas de verracos que se han hallado en los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse, según ha indicado en una nota el Ejecutivo extremeño.

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal se iniciaron en agosto de 2019 a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta, con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento en septiembre para iniciar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio.

Posteriormente, se constituyó el grupo de trabajo científico con el objetivo de realizar el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico del lugar.

El grupo ha desarrollado trabajos de reconocimiento y estabilización del conjunto megalítico, un seguimiento periódico del estado del dolmen bajo las aguas, y ha elaborado los informes pertinentes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento y su entorno más inmediato.

También ha realizado la definición de un control de los accesos y protección del entorno del dolmen y de Augustóbriga; un estudio geológico para conocer el origen de los materiales usados en los ortostatos del monumento; además de un estudio de conservación preventiva y consolidación in situ del conjunto megalítico. 

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps