Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Floralia convierte Cáparra en Roma

Floralia

Pilar Armero / Pilar Armero

Una legión de gladiadores, centuriones, esclavos… va a invadir Cáparra este sábado, 16 de mayo. Los restos de la antigua ciudad romana, ubicada en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, van a convertirse en el escenario perfecto para celebrar Floralia, la fiesta de exaltación de la primavera que desde hace seis años organiza la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Tierras de Granadilla, Céder Cáparra.

Usted mismo puede contribuir a la ambientación, ataviándose como un romano. No necesita más que una sábana o un trozo de tela vistoso y seguir las instrucciones que los organizadores han incluido en su web con el ánimo de que quienes acudan se sientan realmente protagonistas de la fiesta. Además, en el marco del evento se podrán alquilar disfraces, aunque la previsión de público y la experiencia de ediciones anteriores hacen recomendable que, si realmente quiere meterse en la piel de un ciudadano de la antigua Roma, lo mejor es que acuda con el traje hecho de casa.

Visitas guiadas de la mano de arqueólogos

Cada vez son más las personas que se dan cita en esta iniciativa. Hasta 3.500 lo hicieron el año pasado para vivir en primera fila los espectáculos de cuadrigas, las representaciones teatrales que recrean estampas como el mercadeo de esclavos o para dar paseos en cuadrigas, participar en talleres de elaboración de coronas florales o comer en los puestos del mercado que se va a instalar en el recinto. Jugar a la tábula, conocer cómo se vestían los romanos según su estatus o crear mosaicos son otras opciones.

Además de la versión puramente lúdica, Floralia tiene un fuerte componente cultural, como no podía ser menos en el marco de la que fuera la segunda ciudad en importancia por detrás de Mérida hace 2.000 años, el lugar con un arco cuadriforme único bajo el que pasa la Vía de la Plata. Por eso habrá arqueólogos que guiarán con precisión las visitas al antiguo yacimiento. Por eso se vigila con la lupa del rigor científico hasta el contenido de los expositores del mercado, con el fin de que todo tenga un nexo con la época histórica que se quiere recrear.

Los objetivos de esta fiesta, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo, son recrear la vida romana en un escenario excepcional y promocionar la comarca.

“Tenemos la villa medieval de Granadilla, el embalse de Gabriel y Galán y Cáparra, tres espacios que pretendemos poner en valor”, explica Carmen Luque, gerente de Ceder Cáparra.

La organización cuenta con la valiosa implicación de vecinos y asociaciones de la comarca en un presente con mirada al pasado y vocación de pervivencia en el futuro. Y con el apoyo de centenares de extremeños y visitantes de otras regiones que no quieren perdérsela.

“Queremos que Floralia se sienta como la fiesta de la zona, que la gente la haga suya y se extienda en el tiempo”.

No hay muchas oportunidades de disfrutar de eventos similares, ni en Extremadura ni en España, de manera que esta fiesta de la primavera es sobre todo una opción de turismo y de ocio original.

Floralia devolverá a Cáparra su pasado a las 11.30 horas del sábado y a partir de ahí usted podrá elegir qué quiere hacer. Tiempo tendrá hasta que caiga la noche.

Etiquetas
stats