Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta de los humedales

Embalse de Orellana / GobEx

Pilar Armero / eldiarioex

Ropa adecuada para dar un paseo por el campo en la temporada en la que estamos y ganas de conocer en vivo y en directo la importancia que los humedales tienen para el medio ambiente y el desarrollo económico de las zonas en las que se asientan. Es el equipaje necesario para participar en las rutas por los humedales que se celebrarán el domingo, como broche de oro a una semana que se inauguró con el Día Internacional dedicado a estos espacios que tienen un protagonismo especial en Extremadura. De hecho hay dos cuya importancia está reconocida a nivel mundial, el de Los Llanos y Complejo Lagunar de la Albuero y la cola del pantano de Orellana, catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria, el primero de origen natural y el segundo artificial. El título se concede a través del Convenio Ramsar, nombre de la ciudad iraní en la que en 1971 y bajo tutela de la Unesco se determinó protección especial para los mejores hábitats de aves acuáticas que existen en el mundo. Y estos dos lo son.

La ruta por el de La Albuera la organiza la asociación Naturaleza del Sur con apoyo del proyecto Guadiana Internacional que desarrolla la Diputación de Badajoz. Comenzará en el centro de interpretación de este espacio natural de casi 39.000 hectáreas con una introducción sobre el humedal y las aves que lo habitan, continuará en vehículos hacia los distintos hábitats, haciendo paradas para observar las especies con los prismáticos y telescopios que aportan los organizadores. Tras un picnic en medio de un paraje único, se continuará el recorrido hasta volver al punto de partida en torno a las 14.30 horas.Cuesta 10 euros por persona y las reservas pueden hacerse a través del email naturalezadelsur@gmail.com y de los teléfonos 659 316 674 y 658 345 748.

La otra ruta que tendrá lugar el domingo partirá del centro de interpretación del Parque Natural deCornalvo, con visita a los observatorios de aves del embalse de Las Muelas, en un recorrido guiado de siete kilómetros que comenzará a las 10.00 horas y que ha organizado el grupo GPEX, perteneciente a la Junta. Es gratuita y las inscripciones pueden hacerse en el 924 327 400

A lo largo de la semana ha habido actividades similares para escolares en Los Barruecos y también en La Albuera, siempre con la intención de poner en valor estos espacios y crear conciencia sobre su importancia.

Ambientólogos piden que se controle el uso

Los humedales extremeños son elegidos cada año por decenas de aves que encuentran en ellos alimento, descanso y un lugar idóneo para reproducirse. El beneficio no es solo para estas especies, sino también para la conservación de la biodiversidad, de su fauna y de su flora y del resto del ecosistema que tienen en su entorno.

“Valorizados y bien utilizados generan riqueza y hacen que la gente que los visita y vive cerca de ellos los tenga como recurso fundamental para el desarrollo de su zona”, indica Almudena García, de Naturaleza del Sur.

Desde la Asociación de Ambientólogos de Extremadura, Acaex, su coordinador técnico destaca la necesidad de establecer limitaciones en su uso.

“El equilibrio entre las distintas especies, la flora y la fauna exigen que se vigilen actividades como la navegación, la pesca, la construcción o la captación de agua para cultivos”, señala José Carlos Sánchez.

Una alerta que hay que desplegar no sólo sobre los dos grandes de La Albuera y Orellana sino sobre otras “con características similares que no están reconocidas y deberían protegerse, como los humedales de Malpartida de Cáceres y multitud de zonas inundadas en la región varios meses del año que constituyen lagunas con interés ecológico”.

Etiquetas
stats