La participación ha aumentado en Cáceres, pero cae en Badajoz, Mérida, Plasencia y la mayoría de municipios rurales

14:57 h

A las 14.00 horas de este domingo, casi el 36% de los extremeños llamados a las urnas este domingo ha acudido a votar. Supone una bajada de unos 5,7 puntos respecto a los últimos comicios de 2023. Sin embargo, la participación no ha caído igual en todos los municipios.

El bajón ha sido generalizado en las zonas rurales de tanto Cáceres como Badajoz. En muchos municipios pequeños la participación ha disminuido más de 10 puntos porcentuales con respecto a la de las elecciones de hace dos años. En algunas localidades, han sido muchos los vecinos que han decidido quedarse en casa y no salir a votar por la mañana. En Cabañas del Castillo, por ejemplo, más de la mitad del municipio acudió al colegio electoral antes de comer en 2023. Este año, solo ha votado a esta hora un 31% de su población, un 24,9% menos. Algo parecido ha ocurrido en Jaraicejo, cuya participación ha caíso casi 22 puntos hasta un 32,5%; o en Siruela, donde ha bajado un 20%; o en Robledollano, donde de un 58,8% de participación a las 14.00 ha habido este domingo un 33,6%, unos 25 puntos menos.

Sin embargo, también ha habido lugares en los que la participación ha aumentado con respecto a los anteriores comicios. En Cáceres, la participación ha subido 3,83 puntos, hasta un 37,1%. El Partido Popular arrasó en las pasadas elecciones en esta ciudad: ganó los comicios con un 44% de los votos frente a los 27% del PSOE.

La localidad donde, de lejos, más votos se han registrado con respecto a hace dos años es Peraleda del Zaucejo, en Badajoz, un municipio de 465 habitantes. En 2023 había votado a esta hora un 38,8% de la población; este año ha ido a las urnas un 51,7%.

En las grandes ciudades como Badajoz, Mérida o Plasencia también ha caído la participación, aunque levemente, alrededor de dos puntos.