Extremadura celebra este domingo sus elecciones autonómicas. El Partido Popular de María Guardiola se aferra a a la esperanza de conseguir la mayoría absoluta frente al ascenso de Vox que pronostican las encuestas. Guardiola decidió adelantar los comicios precisamente por los desacuerdos con el partido de ultraderecha —Vox presentó una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la comunidad—, que paradójicamente puede verse beneficiado por los resultados. El PSOE, por su parte, confía en una remontada. Le ha perjudicado el procesamiento de su candidato, Miguel Ángel Gallardo, en la investigación al hermano de Pedro Sánchez, así como los escándalos judiciales y de corrupción que afectan a los socialistas a nivel nacional. Están llamados a votar 890.985 extremeños, que decidirán si hacen más dependiente a su gobierno de la extrema derecha.
09:47 h
'El salario de Guardiola como presidenta de Extremadura depende de que consiga asegurarse la mayoría absoluta. Si el PP fracasa en ello, pero obtiene más escaños que toda la izquierda, le serviría con que Vox se abstenga en la votación de investidura. Un día después, tendría el mismo problema que el que tenía un día antes de que convocara los comicios.
Eso ahora le da igual. Para dar el último impulso, manipuló un robo en una oficina de Correos con el objetivo de vender una inmensa conspiración inexistente. La Guardia Civil lo negó. No importa. Ella siguió con la farsa. Quizá le sea suficiente para conservar el sueldo. Todos los debates sobre la crisis de la democracia liberal en Europa son una pérdida de tiempo si al final los primeros que se dedican a denigrarla son los políticos que se juegan el puesto en unas elecciones. No se puede pedir a los ciudadanos que respeten las instituciones cuando los políticos en la oposición se inventan historias para desacreditarlas'
Es la opinión de Iñigo Sáenz de Ugarte en su boletín. Puedes leerla al completo aquí.
09:03 h
Abren los colegios electorales en Extremadura. Dos años y medio después de la última cita electoral, 890.985 ciudadanos tienen derecho a votar en estos comicios para elegir a sus 65 representantes en el Parlamento regional, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres. También para votar a sus favoritos para ocupar la Presidencia de la Junta de Extremadura, un puesto al que vuelve a optar la jefa del Ejecutivo regional, la popular María Guardiola, y al que aspira también el socialista Miguel Ángel Gallardo, que debuta en estas lides, como también lo hace Óscar Fernández Calle, por Vox, mientras que Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, concurre por tercera vez.
En total, once candidaturas —diez lo hacen por las dos provincias, puesto que Extremadura Unida solo se presenta por Cáceres—, cuatro de ellas coalición, aspiran a tener presencia en un hemiciclo ocupado en la última legislatura por PP y PSOE, empatados a 28 parlamentarios, Vox con 5 y Unidas por Extremadura con 4. El dispositivo electoral incluye 1.400 mesas electorales, 904 de ellas ubicadas en la provincia de Badajoz y 496 en la de Cáceres, y la impresión de más de trece millones de papeletas.
Con información de EFE
09:00 h
El voto por correo ha sido protagonista artificial de la campaña electoral extremeña. Hace unos días se produjo un robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, una pequeña localidad de Badajoz. Los ladrones se llevaron unos 14.000 euros de la caja fuerte y 124 de los votos por correo solicitados por algunos habitantes de ese pueblo y los circundantes. Los afectados volvieron a recibir las papeletas para votar y la Guardia Civil calificó el incidente de “delincuencia común”, pero María Guardiola hizo sonar la alarma de la conspiración: “Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos”
El Partido Popular alimentó la ida de un posible pucherazo y llegó a hablar de “estrategia organizada”. “Alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Nos quieren silenciar. Quieren elegir por nosotros. Quieren robarnos nuestro futuro”, dijo la candidata del PP.
Casi 900.000 personas están llamadas a votar este domingo en Extremadura. La mayoría, 860.375, son residentes en la comunidad, mientras que el censo de extremeños que viven fuera de España —el denominado voto CERA—, asciende a 30.610 extremeños en en 102 países. Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo, lo que supone un 49,3 % menos respecto a las 34.533 de las autonómicas y municipales de 2023.
0