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Las ANPA gallegas consideran que la vuelta al cole de la Xunta es “peligrosa” y respaldan la huelga de los sindicatos

Representantes de las dos ANPAS gallegas leen un manifiesto de apoyo a la huelga convocada por los sindicatos para el inicio del curso.

elDiario.es Galicia

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Las dos asociaciones gallegas de madres y padres respaldan la huelga prevista para el inicio de curso y convocada por cuatro sindicatos de Educación ya que consideran que las medidas previstas por la Xunta de Galicia para el regreso a las aulas “no son solo ineficaces sino incluso peligrosas para la salud del alumnado, el profesorado y el personal no docente”. Representantes de ANPAS galegas y Confapa dieron lectura esta mañana a un manifiesto de apoyo a la convocatoria de los sindicatos y que supone que el nuevo conselleiro de Educación de Alberto Núñez Feijóo, Román Rodríguez, iniciará su mandato con dos días de huelga en el sector, previstos para el día 10 y el 16.

Los representantes de las familias reclamaron a Rodríguez, que ya ejerció como conselleiro de Educación con anterioridad, que rectifique la política de su predecesora, Carmen Pomar, y que abra un diálogo con la comunidad escolar para “rectificar el nefasto protocolo” que llevó a la huelga.

Las ANPAS consideran que las instrucciones de Educación para los centros deberían modificarse empezando por el cumplimiento del 1,5 metro de distancia para todo el alumnado tanto en las clases como en otros espacios. Afirman que el incremento de la distancia de seguridad -que en el protocolo inicial de la Xunta era de un metro entre cabeza y cabeza- debe hacerse reduciendo el número de alumnos en cada clase, en lugar de buscar “aulas más grandes”. “La necesidad sanitaria, pero sobre todo la educativa, recomienda grupos pequeños: las aulas sirven, el problema es la cantidad de alumnado que hay en su interior. Necesitamos más aulas y más docentes. Están ahí las dotaciones municipales y autonómicas vacías en horarios lectivos, que se utilicen”, reclaman.

Entre las reclamaciones de las familias están también la atención prioritaria y “con todos los recursos necesarios” del alumnado con necesidades especiales “que lleva seis meses totalmente desatendido”, la posibilidad de que las personas vulnerables puedan ser atendidas desde casa, que se adapten los currículos escolares, que se prevea la adaptación de la enseñanza online y que se refuerce la limpieza, entre otras.

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