Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 20 detenidos en el nuevo operativo contra el narcotráfico en Pontevedra

Lanchas dedicadas al transporte de droga en una imagen de archivo

elDiario.es Galicia

0

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a al menos 20 personas en el marco de un nuevo operativo contra el narcotráfico en la provincia de Pontevedra, que se mantiene abierto, relacionado con una operación anterior en el que ha sido desarticulado un grupo criminal dedicado a la fabricación de narcolanchas en Galicia. Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, hasta el momento han sido arrestadas unas 20 personas y se han practicado registros. El operativo se desarrolla en las localidades pontevedresas de Ponteareas, Barro, A Lama, Cambados, O Grove, A Illa, Caldas de Reis y Moaña.

Además de registros en la provincia de Pontevedra se han llevado a cabo otros en naves en Portugal, para lo que se ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria lusa. La operación tiene ramificaciones en Portugal y está relacionada con la anterior centrada en la fabricación de embarcaciones para trasladar a tierra droga. En este nuevo operativo trabajan la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil. La operación la coordina el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados.

En la operación anterior relacionada con esta, la organización criminal desarticulada en Pontevedra dedicada a la fabricación de embarcaciones de alta velocidad empleadas para el narcotráfico contaba con infraestructura en otras cuatro provincias -A Coruña, Salamanca, Madrid y Barcelona-, así como en Portugal. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cooperaron para desmantelarla. Entonces detuvieron a 22 personas y realizaron 27 registros en domicilios y lugares de seguridad de los investigados.

En los registros fueron intervenidas más de 20 embarcaciones de alta velocidad, en diversos estados de finalización: seis de ellas estaban en disposición de ser botadas de manera inminente. La organización, han destacado las fuerzas de seguridad, “tenía personal con una alta especialización a la hora de fabricar y custodiar las embarcaciones”, consideradas de “género prohibido” y que después eran empleadas para transportar, vía marítima, grandes cantidades de droga, en especial en la zona sur de España.

De la veintena de detenidos, 12 pasaron el pasado día 8 de abril a disposición judicial en Cambados, tras lo que la jueza instructora decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, de ocho. Para los cuatro restantes, determinó su puesta en libertad y les ha impuesto como medidas la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean llamados. Todos ellos están investigados por un delito continuado de contrabando, un delito de pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública, según confirmó el juzgado.

Etiquetas
stats