Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Verín lleva al Parlamento gallego la protesta por su paritorio mientras emerge otra movilización unitaria contra la política sanitaria de Feijóo

Protesta ante el hospital de Verín contra el cierre del paritorio

David Lombao

El cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín sigue escociendo en esta villa ourensana y su comarca. Vecindario, personal y colectivos movilizados no quieren, a pesar del cansancio por las protestas de las últimas semanas, que el asunto se caiga de la agenda política y social gallega. Por eso trabajan ya en nuevas movilizaciones y ya tienen marcada en rojo una nueva fecha, la del 17 de diciembre, cuando trasladarán su reivindicación ante el Parlamento de Galicia mientras, al mismo tiempo, ya emerge una nueva movilización unitaria contra la política sanitaria de la Xunta para los primeros meses de 2020.

Coincidiendo con el desarrollo de uno de los últimos plenos del año, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei se concentrará en esa jornada durante dos horas -de 12h a 14h- ante la sede del legislativo gallego, en Santiago. Una empresa local de autobuses está facilitando, con billetes a bajo precio, una movilización que impulsa tanto personal del hospital comarcal como vecinos del pueblo.

También cuentan con el apoyo de la plataforma SOS Sanidade Pública, de ámbito autonómico. Este colectivo se trasladó esta semana a Verín. Allí, en una asamblea celebrada en el auditorio municipal, comenzó a diseñarse la que, con toda probabilidad, será la próxima manifestación unitaria.

Los participantes en la movilización en el Parlamento recibirán ante el Pazo do Hórreo, sede de la institución, el apoyo de los grupos de la oposición parlamentaria, que en las últimas semanas también se han desplazado a Verín y han participado en las movilizaciones de la localidad ourensana. Mientras, desde la Xunta el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, reiteraba esta semana que -a pesar de la oposición del PP de Ourense- el cierre no está en cuestión. Vuelve a poner el foco en la carencia de personal para cubrir el servicio. “Hoy por hoy, no tengo solución”, reiteró, en la línea del manifestado la pasada semana tras el Consello da Xunta.

Movilización a principios de 2020

El cierre del paritorio de Verín, pero también otros conflictos ligados al Servizo Galego de Saúde, estarán sobre la mesa este jueves en la reunión general de la plataforma SOS Sanidade Pública. El colectivo, del que participan organizaciones del campo sanitario, pero también centrales sindicales y formaciones políticas, regresa de Verín con el convencimiento de que existe impulso para una nueva movilización unitaria.

El “apoyo a las movilizaciones de Verín contra el cierre del paritorio” y contra “el desmantelamiento de los hospitales comarcales” estará en el centro de una movilización que, adelantan, abordará también otros conflictos. Concretamente, subrayan la situación del hospital privado-concertado Povisa tras haber sido comprado por Ribera Salud, del grupo multinacional estadounidense Centene. Además, analizarán el estado de las negociaciones y movimientos en el campo de la Atención Primaria, ámbito para el que la Xunta ha presentado hasta tres planes diferentes de mejora en los últimos meses.

Etiquetas
stats