Admitida una querella contra Baltar por negar la compatibilidad laboral al líder socialista en la Diputación de Ourense
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha admitido a trámite la querella contra José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, y otros dos diputados provinciales por haberle negado la compatibilidad laboral al portavoz socialista en el ente, Rafael Rodríguez Villarino. El auto judicial afirma que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación adminstrativa”.
El suceso se remonta, tal y como explica la querella, al 1 de julio de 2020, cuando Villarino solicitó la compatibilidad de su cargo como diputado provincial en dedicación exclusiva con el puesto de profesor asociado en la Universiad de Vigo. El vicesecretario general de la diputación elaboró entonces un informe favorable a la petición. Pese a que solo 15 después el propio Baltar redacta una propuesta de resolución también favorable, el pleno de la institución adoptó la decisión contraria el 31 de julio de 2020. Lo hizo con los votos del PP -el partido de Baltar- y de Democracia Ourensana -organización de derecha populista a la que pertenece el alcalde de Ourense y que sostiene a los populares en la Diputación.
El Partido Socialista vincula el cambio de opinión de Baltar a la denuncia que presentó el 29 de julio de aquel año contra la convocatoria de ayudas a trabajadores autónomos de la propia Diputación. “Queremos que esto sea ejemplarizante”, explicó este lunes Rodríguez Villarino, “hay que respetar a la oposición política y no se puede ni ir contra ley ni contra las personas que simplemente hacen su trabajo”. El portavoz socialista recordó además que, desde 2019, contaba con la compatibilidad para docencia a tiempo parcial. “Un año después, tras presentar el PSOE un recurso contra las bases de unas ayudas concedidas presuntamente de manera irrelgular”, añadió, “PP y Democracia Ourensana tumbaron en el pleno la ampliación de esa compatibilidad, en contra de todas las resoluciones técinas”.
Rosendo Fernández, diputado provincial del PP y uno de los querellados, llegó a mencionar esa relación en el pleno del 31 de julio de 2020. “Un señor que pretende cobrar dos salarios públicos y que puso sin embargo en peligro las ayudas de la Diputación a autónomos y Pymes”, señaló, tal y como recoge la querella socialista. “Baltar y sus diputados y diputadas, que son cómplices de los hechos, intentan aniquilar desde el punto de vista político, personal y laboral a cualquier persona que le hace frente en política”, dijo Nacho Gómez, el viceportavoz del PSdeG provincial.
Rafael Rodríguez Villarino encabezó en 2019 la candidatura socialista a la alcaldía de Ourense. Su lista fue la más votada, pero un pacto entre PP y Democracia Ourensana lo alejó del bastón de mando. Los populares entregaron el concello a Gonzalo Pérez Jácome, que presidió un convulso mandato. A cambio, este apoyó a Baltar, con el que en el pasado había tenido duros enfrentamientos.
4