Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ourense denuncia “espionaje” con micrófonos ocultos tras su grabación sobre cómo blanquear dinero B

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome

Gonzalo Cortizo

21

Un día después de la publicación de audios en los que presumía de cómo blanquear dinero en B para la campaña electoral, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura haber presentado una denuncia en el juzgado de guardia por “un supuesto delito de espionaje con microfonía oculta” en la Alcaldía. El tipo delictivo al que se refiere el primer edil de la tercera ciudad de Galicia no existe en la jurisprudencia española y el más cercano sería el de revelación de secretos, que regula el artículo 197.1 del Código Penal.

Jácome reacciona así tras varios días de silencio público y un goteo de grabaciones que cada mañana ofrece el diario La Región, próximo al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Ahora otro rotativo, La Voz de Galicia, se ha sumado a la difusión de audios comprometidos para el hombre en cuya mano puede estar la gobernabilidad de la Diputación Provincial en manos de la familia Baltar desde hace décadas.

El alcalde de Ourense también ha pedido a la Policía que lleve a cabo un barrido y localización de micrófonos en las dependencias de la Alcaldía.

“Los audios, que durante los últimos días se han difundido en diferentes medios de comunicación, son ilegales y carentes de valor, están editados, manipulados, falseados y descontextualizados”, ha trasladado el regidor, en un comunicado. Según él, “lo ocurrido revela el empleo de técnicas mafiosas para alterar un proceso electoral mediante la difamación de un candidato”.

El último audio publicado este martes en La Voz de Galicia presenta a Gonzalo Pérez Jácome poniendo sobre la mesa la posibilidad de recolocar asesores en concesionarias del Ayuntamiento. “Todos los inútiles a la calle, o vas a concesionarias o te conseguimos chollos en algún lado”.

También este martes, 'La Región' ha difundido una nueva entrega de audios en los que Jácome, según incide el diario, reflexionaría con su interlocutor sobre una supuesta estrategia para conseguir dinero, sin que se aclare bien para qué fines o destino: “Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!”, “Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!”.

Etiquetas
stats