Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pontón (BNG): “Feijóo deja una Galicia más pequeña porque gobierna para ser útil a Casado y a las elites económicas”

La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, ana Pontón, durante el debate de política general

Daniel Salgado

0

Una Galicia pequeña dirigida por un Gobierno sin ambición al servicio de las élites económicas. Sobre este eje hizo girar Ana Pontón su primera intervención en un debate de política general como líder de la oposición, en el que acusó a Alberto Núñez Feijóo de “cortoplacismo” y de renunciar a pensar sobre el país “en grande”. “Galicia no es un slogan electoral ni un arma más en el pim pam pum partidista”, afeó en un recado que iba dirigido al presidente de la Xunta pero también el portavoz socialista.

La portavoz nacionalista realizó un duro discurso sobre la gobernanza de Feijóo, “siempre empeñado en echar balones fuera”. Aseguró que los recortes en la sanidad pública duran ya 12 años y recordó que la inversión en Atención Primaria se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas. Criticó la “utilización propagandística de la crisis” y el rechazo continuado del PP a las propuestas del BNG, entre ellas una “tarifa eléctrica gallega” o un plan de choque para los médicos de familia.

Las residencias para mayores, que, dijo, se encuentran en manos privadas en un 85%, también fueron objeto de atención de Pontón. “Es necesario recuperar concesiones y apostar por la gestión directa”, afirmó, como antídoto a hacer negocio en el sector. Todo en un contexto en el que el riesgo de pobreza ha aumentado y afecta ya a 600.000 gallegos, describió. “Usted deja una Galicia más pequeña en población, en industria, en la lengua y en la cultura, en la industria”, insistió, antes de señalar lo que entiende como prioridades de Feijóo: “La sumisión a Casado, la confrontación estéril con Sánchez, Galicia como arma partidista a favor de los intereses del PP y de los lobbies económicos amigos del PP”.

“Usted confunde cultura con enterrar dinero en el Gaiás”, añadió, y advirtió de que el gallego “es la única lengua del Estado que pierde hablantes. Ese es el resultado de su política lingüística, y no lo digo yo, lo dice la Real Academia Gallega”. Anunció que, de llegar al Gobierno, derogará el llamado decreto de plurinlngüismo con el que Feijóo redujo, en su primera legislatura, la presencia del gallego en la enseñanza pública por primera vez en la historia de la autonomía.

El tramo final de su discurso lo dedicó Pontón a un decálogo de propuestas sobre la necesidad de más autogobierno, financiación -“debemos tener la llave del dinero”-, infraestructuras, el uso de fondos europeos, la inversión en ciencia, sanidad pública, la emergencia climática, igualdad, lengua y cultura, y defensa de la democracia. “Galicia es un gran país y no merece un presidente que piense en pequeño”, concluyó.

Etiquetas
stats