Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Las redes discuten una foto de TVG: un saco de pellets flota amarrado por un extraño cordel verde

Captura de twitter del Telexornal Serán de la TVG

4

La última imagen de la discordia en la crisis de los pellets procede de los medios públicos gallegos. Primero fue su cuenta oficial de información, G24, la que colgó un post en la red social X (antes twitter) mostrando un vídeo que, en realidad, era un montaje con una única imagen: un saco flotando en el mar y atado con una cuerda. El texto dice: “Se encontraron varios sacos de 'pellets' en distintos puntos de la costa gallega. ¡Según pudimos saber, estaban en la superficie del mar!”

Los gráficos del vídeo, ambientado con música épica, tampoco ahorran en admiraciones: “Este saco de 'pellets' fue recogido por un barco cerca de O Grove. ¡Estaba flotando en el agua! Y no es el primero que encuentran en la superficie del mar. ¡Recogieron otro cerca de Camariñas! ¡Y también estaba a flote! ¡Cada saco que se recoge en el mar son granulados que no llegan a la costa!”. Los rótulos repetían, palabra por palabra -aunque con más énfasis- el lema con el que la Xunta demanda al gobierno que utilice sus medios para pescar los fardos en el océano.

La polémica aumentó minutos después, cuando esa foto apareció en el Telexornal, dentro de una información sobre la llegada de pellets a la costa. El formato horizontal permitió ver la imagen completa y dónde acababa la cuerda que sujetaba el saco, bien para que no se lo llevase la corriente, bien para que no se hundiese: estaba atado a lo que, para los tuiteros, era un muelle y no un barco. Una vez asegurado con el nudo, ¿lo habían vuelto a lanzar al mar?

El lío ya estaba armado:

Puestos a dudar, hubo quienes incluso dudaron de que fuese realmente un saco de pellets:

Y, claro, entre los que no se han resistido a dejar su opinión, no podía faltar el ministro de Transportes, Óscar Puente:

Y para cerrar el círculo, poco después de publicarse este En Redes, los trabajadores de la corporación demostraban que no están para bromas. El sindicato CUT, el mayoritario en la CRTVG, ha pedido que se aclare cuál es el origen de la foto y subrayan que la redactora que se encontraba en directo desconocía lo que iba a aparecer en pantalla.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

stats