El BNG critica que el discurso de Felipe VI se centre en las instituciones, pero esté a “distancia de los problemas reales de la gente”
El BNG, una de las formaciones que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha criticado que el tradicional discurso de Felipe VI en Nochebuena se haya centrado este año en la legitimidad de las instituciones emanadas de la Transición y en su “crisis de confianza” en lugar de atender a las preocupaciones de la ciudadanía. El diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, considera que se evidencia que la monarquía “debe quedar atrás” porque su “distancia con los problemas reales de la gente” no ofrece soluciones para las clases populares.
Las palabras del monarca son “una evidencia más de que la monarquía, más allá de ser una institución anacrónica, está alejada de las preocupaciones reales de la ciudadanía”, insiste Rego, que califica de “curioso” que se señale que hace 50 años del inicio de la democracia y la referencia sea la coronación del rey emérito siguiendo los deseos de Francisco Franco.
Felipe VI olvida, según Rego, que la Constitución “establece serias limitaciones democráticas” en Galicia, a la que niega como nación. El diputado carga también contra la defensa acrítica de la Transición, en la que está “la base de muchos problemas” actuales. En cuanto a la Unión Europea, sostiene que también “limitó la capacidad productiva” gallega en sectores estratégicos como el primario.
Rego concluye que “no deja de ser significativo” que los principales problemas que tiene en la actualidad la ciudadanía hayan sido despachados “con una simple mención” a la carestía de la vida y el precio de la vivienda. “Felipe de Borbón parece mucho más preocupado por la desafección política de las instituciones españolas que tienen su legitimidad en la llamada Transición”, critica.
0